Puigdemont declara la independencia pero suspende sus efectos para dialogar

El presidente del Gobierno catalán aseguró este martes que Cataluña "es un asunto europeo"

Durante su intervención el líder catalán dijo que Cataluña es "un mismo pueblo" en el que caben los que piensan de modo diferente. (EFE)
Durante su intervención el líder catalán dijo que Cataluña es "un mismo pueblo" en el que caben los que piensan de modo diferente. (EFE)

(Con informaciones de agencias).- El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento catalán, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "desescalar la tensión" con el Estado, un "gesto de generosidad y responsabilidad" con el que espera "abrir un tiempo de diálogo con el Estado español".

"Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", ha aseverado un ovacionado Puigdemont.

Acto seguido ha añadido: "Con la misma solemnidad el Govern [Gobierno] y yo proponemos que el Parlamento catalán suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo".

En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán "grabadas en la memoria por siempre" de los catalanes.

Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de "desescalar la tensión" con el Estado

"No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el diálogo necesario para realizarlo de manera acordada.

"No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución", ha señalado.

La comparecencia del presidente del Gobierno catalán, que debía empezar a las 18:00, se ha iniciado tras retrasarse durante una hora a petición de Puigdemont, que lo ha solicitado tras finalizar la reunión de fuerzas soberanistas en los despachos de Junts pel Sí.

En este encuentro se ha abordado el contenido de la declaración de independencia, cuyas últimas versiones habían generado controversia interna. En este sentido, la CUP no estaba de acuerdo con el contenido final de la declaración de independencia que finalmente ha realizado el jefe del ejecutivo catalán.

De hecho, tras su discurso ante el pleno del Parlamento catalán, los diputados de la CUP no han aplaudido ni se han levantado. En cambio, los de Junts pel Sí se han levantado y han ovacionado en bloque a Puigdemont.

En Madrid, el Gobierno central ha considerado que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”

En Madrid, el Gobierno central ha considerado que es inadmisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”, en alusión al discurso de esta tarde del presidente catalán.

Fuentes del Gobierno han asegurado a Efe que no se puede aceptar dar validez a la ley del referéndum, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco se puede dar como válido el supuesto recuento de un referéndum “fraudulento e ilegal”.

“Ni mucho menos” dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia, han agregado las fuentes, que han insistido en que no es admisible “hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita”.

Se espera que en las próximas horas comparezca algún miembro del Gobierno tras la intervención de Puigdemont, que ha asumido el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república”, pero seguidamente ha propuesto “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 63