Putin aplaude la victoria electoral aplastante de su aliado Lukashenko

La OSCE se muestra decepcionada por las carencias democráticas en estas elecciones

Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko mantienen una excelente relación desde hace años. En la imagen, los mandatarios en una conferencia en 2002. (CC)
Vladimir Putin y Alexandr Lukashenko mantienen una excelente relación desde hace años. En la imagen, los mandatarios en una conferencia en 2002. (CC)

(EFE). -El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994, fue reelegido este domingo para un quinto mandato tras obtener, según los resultados preliminares, más del 84 % de los votos emitidos.

La Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE), sin embargo, ha expresado este lunes su decepción por las carencias democráticas en estas elecciones presidenciales.

"Bielorrusia aún tiene un largo camino por recorrer para cumplir con sus obligaciones democráticas", dijo Kent Harstedt, coordinador especial de la misión de observadores de la OSCE, en rueda de prensa en Minsk.

Tras el presidente, en segundo lugar, se situó la activista opositora Tatiana Korotkevich con el 4,42 % de los sufragios, seguida del líder del Partido Liberal Democrático, Serguéi Gaidukévich, que consiguió el 3,32 %.

El presidente ruso, Vladímir Putin, felicitó este lunes a su aliado tras la "aplastante" victoria. "La contundente victoria de Lukashenko en las elecciones atestigua la alta autoridad política y la confianza de que goza por parte de la población", señaló Putin en un telegrama, según informó el servicio de prensa del Kremlin.

"También el apoyo al camino emprendido para impulsar el desarrollo socioeconómico del país", agregó.

El jefe del Kremlin expresó su seguridad de que la victoria de Lukashenko permitirá profundizar las relaciones bilaterales "estratégicas" así como la cooperación entre los países de la antigua Unión Soviética.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8