Cuba apoya a Pyongyang contra una resolución en la ONU que pide llevar al país a la Corte Penal Internacional

Un foro sobre Derechos Humanos en Corea del Norte reúne a enviados de la ONU y la UE en Seúl

(EFE).- Los máximos representantes de la ONU y EEUU sobre derechos humanos en Corea del Norte participan desde hoy en un foro en Seúl sobre los abusos cometidos por el régimen de Kim Jong-un, que han pasado a ser objeto de una fuerte presión internacional. Marzuki Darusman, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, y Robert King, enviado especial de Estados Unidos para asuntos norcoreanos, coincidirán en uno de los paneles del Foro Chaillot sobre Derechos Humanos.

King concluye una visita de tres días a territorio surcoreano en la que ha ratificado su apoyo a la iniciativa de la Unión Europea y Japón, que preparan una resolución dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) las violaciones de los derechos humanos de Corea del Norte.

El propio enviado estadounidense confirmó que la votación para sacar adelante la resolución tendrá lugar la próxima semana durante la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Corea del Norte ha protagonizado tanto esfuerzos diplomáticos como enérgicas protestas para evitar que salga adelante la resolución de la ONU, entre otros motivos porque ésta responsabiliza directamente de los abusos al líder, Kim Jong-un, una figura casi sagrada en este Estado totalitario.

Cuba, según han informado varias agencias internacionales, ha presentado una enmienda al borrador de resolución que pide que se borre el texto que recomienda que el Consejo de Seguridad evalúe enviar a Pyongyang a la Corte Penal Internacional.

En todo caso China, principal aliado de Corea del Norte, ha expresado su postura en contra de llevar el caso a la CPI y podría ejercer su derecho a veto en caso de que la resolución llegue al Consejo de Seguridad.

El Foro, de dos días de duración, cumple su IV edición y se celebra este año bajo el tema Los derechos humanos de Corea del Norte y la felicidad para una Corea unificada.

Darusman, que llegó a Seúl el lunes y cuya agenda de cinco días incluye reuniones con altas autoridades, acudió a Corea del Sur para "obtener más información sobre las denunciadas violaciones de derechos humanos y algunas necesidades humanitarias inmediatas" del Norte, según declaró en Ginebra antes de partir.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6