Pyongyang vigila más a sus trabajadores en el extranjero, según Seúl

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Flickr/CC)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. (Flickr/CC)

(EFE).- Corea del Norte está sometiendo a una vigilancia exhaustiva a sus trabajadores en otros países, aseguró este martes el Gobierno de la vecina Corea del Sur, tras publicarse informes sobre posibles deserciones de funcionarios del régimen en el extranjero.

El Gobierno norcoreano "está destinando a altos funcionarios a otros países para que inspeccionen a los trabajadores", indicó a Efe una fuente del Ministerio de Unificación de Seúl.

Además, el régimen de Kim Jong-un "está llamando de vuelta a algunos de sus representantes en el extranjero para comprobar qué es lo que ocurre", apuntó, sin ofrecer más detalles.

Estas afirmaciones llegan después de que varios medios de comunicación locales aseguraran la semana pasada, citando fuentes anónimas, que varios altos cargos norcoreanos en el extranjero han desertado recientemente a la vecina Corea del Sur.

Los medios aseguraron que estos funcionarios norcoreanos buscaron refugio en Seúl para huir del "régimen del terror" impuesto por Kim Jong-un, que supuestamente ha purgado a varios oficiales, entre ellos el exministro de Defensa Hyon Yong-chol.

Los medios aseguran que funcionarios norcoreanos buscaron refugio en Seúl para huir del "régimen del terror" impuesto por Kim Jong-un

Así, se cree que el joven líder podría estar extremando la vigilancia no solo sobre los funcionarios sino también sobre los trabajadores que el país mantiene en el extranjero con el fin de prevenir nuevas deserciones.

Corea del Norte mantiene destinados entre 50.000 y 154.000 obreros ─según diversas estimaciones─ a fábricas y otros centros de trabajo de unos 40 países, entre ellos China, Rusia, Kuwait o Catar.

El régimen norcoreano, que se apropia de la mayor parte de sus sueldos, considera a estos trabajadores una importante fuente de divisas para aliviar la crisis económica que golpea al país desde los años 90.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5