RSF dice que la muerte de Castro debe marcar el inicio del pluralismo en Cuba

Mapa de la libertad de prensa en el mundo según Reporteros sin fronteras para 2016. (RSF)
Mapa de la libertad de prensa en el mundo según Reporteros sin fronteras para 2016. (RSF)

(EFE).- Reporteros Sin Fronteras (RSF), que vela por la libertad de expresión e información y denuncia casos de abusos, recordó que detrás de la "figura romántica del revolucionario" Fidel Castro se esconde un gran "predador de la libertad de prensa" y deseó que su muerte dé comienzo a una era de pluralismo en Cuba.

"Tras la figura romántica del revolucionario Fidel Castro se esconde la de uno de los peores predadores de la libertad de prensa. La represión de las voces disidentes es una de las marcas de sus 49 años de gobierno; también la parte más oscura de su legado", denunció en un comunicado RSF.

A dos días de que se celebren los funerales de Fidel Castro, la ONG recordó que Cuba es "el país peor calificado de América Latina en lo que respecta a la libertad de prensa" y, en el ránking global, ocupa el lugar 171 de 180 Estados.

"Agencias de prensa, medios independientes y blogueros siguen oponiéndose a que el Estado monopolice la información, por lo que padecen intimidaciones, detenciones arbitrarias y una censura feroz", denunció la organización con sede en París.

"Tras la figura romántica del revolucionario Fidel Castro se esconde la de uno de los peores predadores de la libertad de prensa", sostiene la asociación

Reporteros Sin Fronteras apuntó que en el país hay actualmente dos periodistas encarcelados, lo que lo convierte, junto con Venezuela y Panamá, "en uno de los pocos del continente donde aún hay reporteros en prisión".

Evocó que "bajo el poder de Fidel Castro la situación era aún peor", pues aseveró que "el padre de la revolución cubana" fue el responsable de instaurar un "clima de censura" a través de "métodos a menudo violentos".

Situó el año 2003, con Fidel Castro aún en el poder, como "el apogeo" del clima hostil para la prensa "con más de 75 disidentes", entre ellos 27 periodistas independientes, sentenciados a penas que iban de los 14 a los 27 años de prisión.

"Las condiciones en que se encuentran detenidos son catastróficas y las torturas que padecen en prisión han sido denunciadas constantemente por las familias de estos periodistas y opositores políticos en Cuba", subrayó RSF.

Para la organización, la vida cotidiana de los periodistas cubanos "aún está marcada hoy en día por el miedo y la autocensura".

"A la muerte del 'padre de la revolución' no debe seguirle una nueva ola de represión, como temen los periodistas cubanos. Por el contrario, debe comenzar una nueva era: la del pluralismo y la libertad de opinión", concluyó la ONG.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0