Rajoy pide gobernar e Iglesias reconoce la decepción

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (Foto EFE)
Mariano Rajoy aspira a repetir como presidente del Gobierno después de los resultados de este domingo.(Foto EFE)

(EFE). -El líder del PP, Mariano Rajoy, celebró este domingo la victoria de su partido en las elecciones generales y tras subrayar que los 'populares' han conseguido el apoyo mayoritario de los votantes ha recalcado: que "este partido se merece un respeto" y ha reclamado "el derecho a gobernar".

"España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular", ha proclamado. "Habéis ganado las elecciones porque habéis tenido fe en la victoria y la habéis perseguido", le ha dicho además Rajoy a los simpatizantes y militantes de la calle Génova tras el resultado electoral de esta noche, con la que el PP ha conseguido 137 escaños -catorce más que en diciembre-.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró que a pesar de que los socialistas siguen siendo la primera fuerza de la izquierda, "no está satisfecho" con el resultado de las elecciones generales y ha culpado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de haber permitido al PP aumentar su número de escaños.

Rajoy: "España tiene un instrumento importante que jamás le va a fallar a España y a los españoles, es el Partido Popular"

"Espero que Iglesias reflexione sobre estos resultados. Tuvo la posibilidad de votar a unGobierno progresista y poner fin alGobierno de Rajoy, pero la intransigencia y el interés personal por encima del interés general ha permitido mejorar los resultados del PP", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz.

Aclamado por unos 300 militantes y flanqueado por miembros de su candidatura y de su comité de expertos, entre ellos el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel y el exministro Jordi Sevilla, el líder socialista ha reivindicado que "a pesar de las dificultades extraordinarias" y de los "augurios que anunciaban un fuerte retroceso" y la "pérdida de relevancia", el PSOE "ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda" española.

El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia, Pablo Iglesias, admitió que los resultados de este 26J "no son satisfactorios" ni cumplen sus expectativas, aunque cree que en ningún caso puede hablarse de fracaso, y piensa que habrá que reflexionar sobre el aumento del voto al PP.

Escoltado por buena parte de su ejecutiva y acompañado también por Alberto Garzón (IU), Iglesias compareció en rueda de prensa en el Teatro Goya de Madrid para mostrar su "preocupación" por el aumento del apoyo al "bloque conservador" y ha considerado que sería "sensato" que las fuerzas progresistas después de esta noche comenzarán a dialogar a partir de los espacios que les unen.

En este sentido, explicó que ya ha escrito un mensaje al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y -aunque aún no ha recibido respuesta- confía en poder abrir un diálogo sobre un modelo "diametralmente distinto" a las políticas del PP.

No obstante, no quiso aventurar si será posible conformar un Gobierno de mayoría de izquierdas y ha dicho que no "descartaría ningún escenario", aunque siempre después de sentarse a valorar con calma los resultados. De momento, este lunes se reunirá la Ejecutiva de Podemos, aunque por las palabras de Iglesias no parece que vayan a plantearse dimisiones tras haber perdido un 1,2 millones de votos.

"Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y menos dulces y aquí nosotros estamos para tirar del carro y seguir sacando adelante" el proyecto. "Nos queda mucho futuro en este país", ha afirmado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PP y al PSOE a sentarse a partir de este lunes para negociar el próximoGobierno y ha mantenido su condición de no poner por delante "ningún sillón", mientras que ha defendido que si hay voluntad de formarGobierno, su partido "será decisivo".

Iglesias: "Cuando uno ejerce una responsabilidad política tiene que estar preparado para ejercerla en los momentos más dulces y menos dulces y aquí nosotros estamos para tirar del carro y seguir sacando adelante"

Rivera, tras finalizar el escrutinio, ha dicho sentirse hoy "más orgulloso" que ayer, asegurando que el centro "ha venido para quedarse" y que el voto a Ciudadanos será "útil" para regenerar España y afrontar un cambio "a mejor", como ha defendido durante toda la campaña.

Ha insistido, en su comparecencia en la sede de Alcalá -sin preguntas de la prensa- que si el PP y el PSOE ponen por delante los "sillones", Ciudadanos "estará esperando en la oposición y hará un control duro".

Ha mantenido que el partido naranja ha venido a pedir "cambio" y eso es, ha dicho Rivera, lo que va a defender a partir de mañana, ya que opina que el voto a su partido servirá para abrir una nueva etapa política en España. Para el líder de Ciudadanos, se demostrará "quien esta a la altura" para emprender las reformas que necesita España y regenerar la vida política y pondrá de manifiesto nuevamente "quien es capaz de pasar página" en contraposición con los "enrocan en la posición de siempre".

Sobre el escrutinio, el líder de la formación naranja ha criticado que con la ley electoral Ciudadanos ha perdido 8 escaños por haber obtenido tan solo nueve décimas menos de diferencia, respecto a las elecciones generales del 20D, hecho que, según opina, crea ciudadanos "de primera y de segunda".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 35