Ramón Saúl Sánchez acepta el reto de Mariela Castro de viajar a Cuba

"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria", ha dicho el lider del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. (14ymedio)
"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria", ha dicho el lider del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. (el Nuevo Herald/EFE)
Mario J. Pentón

05 de mayo 2017 - 18:57

Miami/El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, aceptó la invitación para viajar a Cuba que realizó Mariela Castro Espín a la comunidad cubana en el exilio en una entrevista con el canal WPLG Local10.

"Mariela, acepto tu invitación a 'descubrir' Cuba. ¿Garantizas mi libertad de movimiento y expresión? ¡Dime cuándo y por dónde entro!", escribió en sus perfiles en las redes sociales Ramon Saúl Sanchez, un activista por los derechos humanos exiliado en Estados Unidos desde que tenía 12 años.

"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria. Incluso hice una huelga de hambre frente a la entonces Oficina de Intereses en Washington", explica Sánchez.

Mariela, hija del gobernante Raúl Castro, dijo en la entrevista que exhortaba a los cubanos del exilio a que "abran su corazón y vayan a descubrir y sentir la nación que les dio origen". Según ella, podrían asombrarse con que "hay una historia que no fue la que les contaron".

En otra entrevista a la BBC difundida este jueves, la sobrina del líder de la Revolución, de 54 años, "garantiza" que no habrá otro Castro en el poder tras la anunciada retirada de su padre el próximo año de la presidencia del país.

"En el exilio siempre hemos pedido que nos dejen regresar a nuestra patria. Incluso hice una huelga de hambre frente a la entonces Oficina de Intereses en Washington", explica Ramón Saúl Sánchez

El Gobierno se arroga el derecho de admitir o rechazar el regreso de los cubanos que hayan emigrado de la Isla.

Si pasa más de 24 meses fuera del país y quiere volver a la Isla, el ciudadano cubano necesita una "habilitación", o salvoconducto, que las autoridades migratorias, es decir el Ministerio del Interior, pueden denegarle.

La habilitación es un permiso de entradas múltiples al país, que permite al ciudadano cubano emigrado permanecer durante 30 días (prorrogables) en la Isla. Frecuentemente este trámite es denegado a opositores, exiliados y periodistas que no tienen el visto bueno del Gobierno.

Ramón Saúl Sánchez ha ayudado desde hace décadas a miles de balseros que han cruzado el Estrecho de la Florida huyendo del sistema imperante en la Isla. Es uno de los activistas más reconocidos del exilio cubano en Miami y recientemente protagonizó protestas contra la compañía de cruceros Carnival por considerar que era discriminatorio que los cubanoamericanos no pudieran desembarcar en la Isla.

En aquella ocasión, la presión ejercida por los exiliados y el aumento de la demanda turística hizo que el Gobierno cubano cambiara la legislación, que impedía el arribo de nacionales por la vía marítima.

También te puede interesar

Lo último

stats