Raúl Castro se reúne en La Habana con el canciller japonés Fumio Kishida

Canciller japonés Fumio Kishida
Canciller japonés Fumio Kishida (Twitter)

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió hoy en La Habana con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, primer canciller nipón que visita la isla y portavoz del interés de Tokio por estrechar relaciones con el país caribeño..

Durante su encuentro la tarde de este sábado, Castro y Kishida "constataron con satisfacción la marcha positiva de los vínculos entre ambos países y dialogaron sobre otros temas de mutuo interés de la agenda internacional", informó la televisión estatal.

La reunión con Castro cierra los intercambios de alto nivel que sostuvo Kishida desde su llegada a Cuba el pasado jueves, y que incluyó encuentros hoy con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En el diálogo entre cancilleres trascendió hoy que Japón brindará a Cuba asistencia financiera no reembolsable en apoyo a su proceso de actualización económica y en el marco de la apertura con Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias Prensa Latina, Kishida dijo que Japón desea comenzar con Cuba un nuevo esquema de cooperación "de gran envergadura" mediante esa asistencia financiera, cuyo monto no se ha precisado por el momento.

El jefe de la diplomacia japonesa indicó además que, con su visita a la isla, el país nipón desea "elevar" las relaciones de amistad con Cuba a "un nuevo nivel".

El ministro japonés llegó a Cuba procedente de Estados Unidos y acompañado de una misión de más de 20 compañías niponas de sectores como el financiero, automovilístico, de infraestructura, salud y turismo, cuyos representantes asistieron hoy en La Habana a un foro de negocios con empresas cubanas.

Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929, y en 2014 ambos países celebraron el 400 aniversario de la llegada a Cuba del primer japonés, Samurai Hasekura Tsunenaga, con un amplio programa de actividades conmemorativas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1