Raúl Castro no participará en la XXV Cumbre Iberoamericana

Raúl Castro no ha ido nunca a una Cumbre Iberoamericana. (Facebook)
Raúl Castro no ha ido nunca a una Cumbre Iberoamericana. (Facebook)

(con información de EFE).- Cuba y Brasil han anunciado que serán sus ministros de Exteriores quienes representarán a su país en la XXV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 28 y 29 de este mes en Cartagena de Indias (Colombia), según informó este domingo el Gobierno colombiano. El presidente argentino, Mauricio Macri, tampoco acudirá a la cita y enviará a su vicepresidenta, Gabriela Michetti. Raúl Castro no ha ido nunca a una Cumbre Iberoamericana.

Los presidentes de Costa Rica y Uruguay tampoco viajarán a Cartagena y serán sustituidos por sus vicepresidentes, mientras que Paraguay y El Salvador estarán representados por sus cancilleres. Los mandatarios de Nicaragua, Bolivia y Venezuela aún no han informado a las autoridades colombianas de quien les representará en la cumbre.

La Comunidad Iberoamericana de Naciones inicia este lunes una semana de actividades previas a la cita, que tiene como tema Juventud, Emprendimiento y Educación.

Las actividades comienzan con el XXII Foro Eurolatinoamericano de Comunicación. El martes, los responsables de cooperación de los 22 países iberoamericanos discutirán el Programa de Acción de la Cooperación y el Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2015-2018.

Brasil enviará a su canciller, mientras Argentina será representada por la vicepresidenta

El trabajo de los responsables de cooperación será complementado el jueves con una reunión conjunta con los Coordinadores Nacionales, en la cual se aprobarán los documentos que presentaran al día siguiente a los cancilleres y finalmente a los jefes de Estado y de Gobierno.

Según la cancillería colombiana, a la cumbre han confirmado su participación el rey Felipe VI de España; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, así como el jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí Petit.

Por América Latina están confirmados, además del anfitrión, Juan Manuel Santos, los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador), Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), y Danilo Medina (República Dominicana).

El designado secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también confirmó su participación, en lo que será su regreso a las cumbres iberoamericanas pues participó en varias de ellas durante el periodo en que fue primer ministro de Portugal (1995-2002).

Los jefes de Estado o de Gobierno se reunirán el sábado 29 para debatir sobre los temas de la cumbre y al final aprobarán la Declaración de Cartagena, el Programa de Acción y el Pacto Iberoamericano por la Juventud.

Antes del inicio de la cumbre se celebrará, los días 27 y 28, el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el que serán abordados asuntos como el comercio y la inversión, la lucha contra el contrabando, el emprendimiento como motor del crecimiento, la educación como eje del desarrollo y el empleo juvenil o el impacto de la cuarta revolución industrial en el futuro empresarial.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41