Raúl Castro recibe a delegaciones de las guerrillas colombianas FARC y ELN

Reunión de las guerrillas ELN y FARC en La Habana. (Twitter)
Reunión de las guerrillas ELN y FARC en La Habana. (Twitter)

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este jueves por separado a las delegaciones de las guerrillas colombianas FARC y ELN que se han reunido esta semana en La Habana en busca de un consenso para contribuir a una paz completa en su país, informaron medios oficiales.

El gobernante y los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezados por su líder, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, dialogaron sobre la marcha del proceso de paz en Colombia y la reciente reunión en la capital cubana entre esta organización insurgente y el ELN.

La delegación de las FARC trasladó a Castro su "profundo agradecimiento" por el "valioso apoyo" de Cuba como garante y sede de la mesa de sus conversaciones con el Gobierno de Colombia durante casi cinco años, que tuvo como resultado la firma de un acuerdo de paz en septiembre pasado, tras 52 años de conflicto armado.

La delegación de las FARC trasladó a Castro su "profundo agradecimiento" por el "valioso apoyo" de Cuba como garante y sede de la mesa de sus conversaciones con el Gobierno de Colombia

El general Castro reafirmó el compromiso de Cuba de continuar apoyando el complejo proceso de implementación del acuerdo, al que considera un importante paso en la construcción de una "paz estable y duradera" en Colombia y la consolidación de América Latina y el Caribe como "Zona de Paz".

Junto a Cuba también participó Noruega como garante del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, mientras que Chile y Venezuela actuaron en calidad de acompañantes.

En el encuentro con Raúl Castro estuvieron presentes los miembros del secretariado de las FARC Iván Márquez, Pastor Alape, Joaquín Gómez, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Bertulfo Álvarez y Ricardo Téllez.

También este jueves, el gobernante cubano se reunió con el jefe del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), Nicolás Rodríguez, alias Gabino y los comandantes de ese grupo rebelde Antonio García y Pablo Beltrán.

Castro abordó con la delegación del ELN el desarrollo de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y esa guerrilla, así como los intercambios de ésta con las FARC en La Habana.

La delegación del ELN agradeció a Cuba su papel como garante de la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y sus representantes, junto a Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y Noruega.

Asimismo el presidente de Cuba reafirmó al ELN el compromiso de su país de seguir apoyando el proceso de negociaciones que ha iniciado con el Gobierno colombiano para alcanzar una paz estable y duradera en Colombia.

Por la parte cubana asistieron a los dos encuentros el canciller Bruno Rodríguez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, además de los garantes en los procesos de paz con las FARC, Rodolfo Benítez, y el ELN, Iván Mora, en cada una de las reuniones.

Las dos guerrillas afirmaron que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz"

Al finalizar tres días de diálogos en La Habana, las dos principales guerrillas de Colombia afirmaron en una declaración conjunta que mantienen "objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios, como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz".

Ambas dicen coincidir en hacer de los derechos de las víctimas el "corazón de la búsqueda de la paz", para que haya "verdad plena" sobre los últimos setenta años de sangrienta guerra en Colombia.

Los líderes de las FARC, Timochenko, y Gabino, del ELN, expresaron su deseo de que el Gobierno colombiano autorice nuevas reuniones públicas entre ellos en el futuro.

El mes pasado en Quito miembros de las FARC se reunieron con el equipo negociador del ELN, aunque esta semana en La Habana se dieron cita por primera vez, de manera pública, la alta dirección de las dos organizaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5