Raúl Castro anuncia la liberación de reclusos por los que Washington "había mostrado interés"

El mandatario confirma la llegada de los tres espías cubanos a la Isla

(con información de EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció este miércoles de que los tres agentes cubanos que permanecían presos en EE UU desde 1998 ya se encuentran en la Isla e informó de la liberación de reclusos por los que Washington "había mostrado interés", sin ofrecer más detalles. 

El general informó también de que su Gobierno decidió liberar a una serie de reclusos por los que Washington "había mostrado interés", aunque no especificó ni cuántos son ni de quien se trata, pero medios estadounidenses hablan de 53 presos políticos. Además, también hablan de un agente estadounidense, al que no no identifican, preso en Cuba desde hace más de 20 años.

Esta mañana funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana se reunieron con 15 opositores para comunicarle el inminente anuncio. Solo tres de ellos estuvieron de acuerdo con las medidas y dos se abstuvieron, mientras que el resto mostró sus reservas o desacuerdo.

Los grupos de derechos humanos y organizaciones que trabajan de forma independiente con familiares de presos políticos desconocen hasta ahora los nombres de los 52 reclusos que serán beneficiados con el acuerdo entre el Gobierno de Cuba y el de Estados Unidos.

En Cuba, actualmente los presos que se encuentran juzgados bajo el delito de espionaje son los tres exmilitares vinculados a aparatos de inteligencia del Ministerio del Interior o el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Ernesto Borges Pérez, Rolando Sarraff Trujillo y Claro Fernando Hernández; además de los tres civiles Miguel Álvarez (asesor de Ricardo Alarcón), Mercedes Arce (esposa de Miguel Álvarez) y José Antonio Torres (periodista de Granma).

El anuncio de la liberación de los tres agentes cubanos, que ya había sido adelantado desde Estados Unidos, fue hoy confirmado por Castro, quien no ofreció más detalles sobre la llegada de los espías a La Habana.

"La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo que se movilizó infatigablemente con ese objetivo se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad, los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación", aseveró el mandatario.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco", detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana Avispa, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante EE UU, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense. El grupo fue juzgado y condenado a largas penas de prisión en 2001, y su caso se convirtió en otro punto de controversia en el largo y tenso contencioso entre La Habana y Washington. Considerados "héroes" y "luchadores antiterroristas" en Cuba, el grupo está también conformado por René González y Fernando González, quienes regresaron a La Habana en 2013 y febrero pasado, respectivamente, tras cumplir sus condenas.

El 24 de febrero de 1996 cuatro pilotos de Hermanos al Rescate murieron cuando dos avionetas de este cuerpo dedicado al rescate de balseros cubanos fueron impactadas por misiles disparados por cazas MIG cubanos en espacio aéreo internacional, un acto en el que se implicó a esta red de espionaje.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18