La Cámara de Representantes colombiana aprueba un plebiscito para refrendar los acuerdos paz

Congreso colombiano. (CC)
Congreso colombiano. (CC)

(EFE).- La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este jueves en último debate con 86 votos a favor y 3 en contra la convocatoria de un plebiscito como mecanismo para que los colombianos refrenden un eventual acuerdo de paz con el grupo guerrillero FARC.

Esta aprobación se produce un día después de que la iniciativa recibiera el visto bueno del Senado, con lo cual los textos votados pasarán la próxima semana a conciliación y posteriormente a revisión de la Corte Constitucional.

"Esta será la campaña más importante para los colombianos en los últimos 50 años porque significará el fin del conflicto armado y estamos seguros que vamos a tener más de 10 millones de votos de participación que significará un quiebre histórico en la construcción de la anhelada paz", manifestó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

El plebiscito desarrolla y dota de eficacia los principios de soberanía popular y democracia participativa, permitiendo que los ciudadanos se pronuncien sobre políticas del Ejecutivo, señala el comunicado del Ministerio.

Este mecanismo es una consulta de carácter político para dar legitimidad a un eventual acuerdo, pero las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se oponen a esta fórmula porque consideran que fue una decisión unilateral del Gobierno e insisten en que se convoque una Asamblea Constituyente.

Se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito en caso de que la votación por el "sí" obtenga una cantidad de votos mayor al 13 % del censo electoral vigente y que supere las papeletas por el "no"

Algunos de los puntos aprobados por la Cámara de Representantes señalan que el presidente deberá informar al Congreso su intención de convocar a este plebiscito y la fecha en que se llevará a cabo la votación.

Además, se entenderá que la ciudadanía aprueba el plebiscito por la paz en caso de que la votación por el "sí" obtenga una cantidad de votos mayor al 13 % del censo electoral vigente, es decir 4.396.625 votos y que supere las papeletas por el "no".

Ese umbral es un poco más de la mitad de los 7,8 millones de votos que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, obtuvo en las elecciones del año pasado cuando fue reelegido para un segundo mandato.

De igual manera, la organización electoral garantizará el cumplimiento de participación en condiciones de igualdad, equidad, proporcionalidad e imparcialidad, de la campaña por el "sí" o por el "no", para lo cual regulará el acceso a los medios de comunicación y demás disposiciones necesarias.

Además se aprobó que podrán votar los colombianos residentes en el exterior a través de los consulados.

Los resultados obtenidos en las urnas a través de este plebiscito tendrán un carácter vinculante para el desarrollo constitucional y legal del acuerdo final.

El Gobierno deberá divulgar de manera permanente en su integridad el contenido del acuerdo final con las FARC para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que se negocia en Cuba, 30 días antes a la fecha de votación del plebiscito.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1