Repunta el número de grupos de odio en EE UU con la llegada de Trump

Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee "todos somos inmigrantes" en una protesta contra la decisión del presidente Donald Trump de vetar la entrada de refugiados musulmanes. (EFE)
Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee "todos somos inmigrantes" en una protesta contra la decisión del presidente Donald Trump de vetar la entrada de refugiados musulmanes. (EFE)

(EFE).- El número de grupos de odio en Estados Unidos aumentó en 2016, tras bajadas en años anteriores, debido a que la retórica de campaña del presidente republicano, Donald Trump, "ha dado energía" al radicalismo, según un informe publicado este miércoles por el Southern Poverty Law Center (SPLC).

"El número de grupos de odio en los Estados Unidos aumentó por segundo año consecutivo en 2016, debido a que la candidatura de Donald Trump ha dado energía a la derecha radical", constata esta organización sin ánimo de lucro que defiende los derechos civiles.

El aumento estuvo impulsado por el ascenso de grupos antimusulmanes, que se triplicaron desde los 34 de 2015 hasta 101 en 2016.

Según las estadísticas del Buró Federal de Investigación (FBI), los crímenes de odio contra musulmanes, como ataques a mezquitas, aumentaron en un 67% en 2015, cuando Trump presentó su candidatura presidencial.

El aumento se da después de las caídas del número de grupos de odio entre 2012 y 2014, desde el máximo histórico recopilado por SPLC de 1.018 grupos en 2011.

Los movimientos supremacistas blancos en todo el país pidieron el voto para el magnate neoyorquino porque algunas de sus declaraciones o propuestas estaban en línea con sus ideas

"El país ha visto un resurgir del nacionalismo blanco que pone en peligro el progreso en asuntos raciales que hemos conseguido, algo que se da al tiempo que se eligió a un presidente cuyas políticas reflejan los valores de los nacionalistas blancos", constató Mark Potok, responsable del estudio, en un comunicado.

Trump se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de noviembre de 2016 tras una campaña en la que prometió deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y parar las entradas de musulmanes en el país para frenar el terrorismo yihadista.

Además, pese a que Trump se desvinculó de ellos, los movimientos supremacistas blancos en todo el país pidieron el voto para el magnate neoyorquino porque algunas de sus declaraciones o propuestas estaban en línea con sus ideas, según ellos.

De acuerdo con el SPLC, el impacto de organizaciones que promueven el odio contra algún colectivo podría ser mucho mayor debido a que numerosos grupos operan en internet y no tienen una estructura o afiliación formal.

El informe destaca que la elección de Trump en noviembre disparó en solo diez días los incidentes de odio, con más de 867 recopilados por la organización, y con más de 300 de ellos dirigidos contra musulmanes.

Mientras tanto, el número de grupos o milicias "patrióticas", que defienden una interpretación extrema de la Constitución y son antigubernamentales, se redujo en un 38%, hasta los 623 grupos.

Durante el Gobierno del anterior presidente, Barack Obama, estos grupos, que dicen luchar contra la tiranía inspirados en las milicias originadas en la independencia estadounidense, aumentaron significativamente.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21