Rescatan a 31 migrantes cubanos secuestrados en el sureste de México

Migrantes cubanos en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, México. (EFE)
Migrantes cubanos en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, México. (EFE Archivo)

(EFE).- Las autoridades mexicanas informaron este sábado del rescate de 31 migrantes de origen cubano que se encontraban secuestrados en el suroriental estado de Quintana Roo.

"Elementos de la Policía Federal, adscritos a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), rescataron a 31 personas de nacionalidad cubana, quienes se encontraban privados de su libertad y en condiciones de hacinamiento en el interior de un domicilio", indicó la CNS en un boletín.

Según el escrito, los hechos ocurrieron tras dar seguimiento a una denuncia ciudadana que reportaba que varias personas se encontraban retenidas en una vivienda.

En base a esta información, policías federales efectuaron un operativo en un inmueble y lograron rescatar "sanas y salvas a posibles víctimas".

A continuación, se efectuó "un dispositivo de seguridad perimetral y se realizaron inspecciones en todas las habitaciones, localizando en dos de ellas a 22 hombres y nueve mujeres, todos de origen cubano.

"Las víctimas señalaron a un grupo de sujetos encapuchados y armados, como las personas que las mantenían en cautiverio, las cuales les exigían ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas"

"Las víctimas señalaron a un grupo de sujetos encapuchados y armados, como las personas que las mantenían en cautiverio, las cuales les exigían ciertas cantidades de dinero a cambio de ser liberadas", aseguró el escrito.

Una vez liberados, personal de la Policía Federal les proporcionó alimentos y bebidas.

Los cubanos manifestaron que carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) adscrita a la entidad, para su valoración médica y posterior retorno asistido mediante las instancias correspondientes, concluyó el boletín.

Se calcula que más de 150.000 indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano con rumbo a EE.UU., pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1