Responsables políticos en Israel piden al Gobierno una tregua unilateral

(EFE).- Responsables del pacifismo político, de la izquierda y la derecha israelíes, articulistas de prensa y exresponsables de seguridad han pedido al Gobierno que declare un alto el fuego unilateral con Hamás, con el fin de poner a prueba a ese grupo o permitir al presidente palestino, Mahmud Abás, que medie.

La jefa del partido pacifista de izquierdas Meretz, Zehava Galón, declaró hoy a la emisora pública israelí que Israel debería declarar una tregua unilateral en su conflicto con las milicias palestinas de Gaza, con el fin de permitir a Abás que pueda actuar como mediador entre Israel y el movimiento islamista Hamás.

En opinión de Galón, "no hay necesidad de seguir adelante con la operación militar", porque su objetivo no es desmantelar las infraestructuras terroristas en la Franja de Gaza, es decir, erradicar la capacidad de Hamás de efectuar ataques contra la población civil israelí, sino convencerle de que no ataque.

También sostuvo que la elevada cifra de víctimas mortales en la Franja y su difusión por los medios internacionales está causando grave daño a la imagen del país.

La tesis defendida por la dirigente pacifista coincide con la que expuso el fin de semana el destacado articulista del diario progresista israelí "Haaretz", Guideon Levy, que sostuvo que Israel debería declarar un alto el fuego de dos días de duración a ver cómo reaccionan los grupos armados en Gaza.

Desde la izquierda afirman que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu debería paralizar sus ataques durante ese plazo debido a raíz de las imágenes de la destrucción de Gaza y para dar un margen a los esfuerzos internacionales para mediar un alto el fuego, de países como Turquía, Catar o Egipto.

Desde la derecha y exresponsables de seguridad también se han escuchado los llamamientos a una tregua unilateral, si bien, con diferentes argumentos.

Así, Ben Dror Yamini, una de los periodistas más conservadores de Israel, conocido por sus mordaces artículos en el popular "Yediot Aharonot", pide hoy "Un alto el fuego ahora".

Su intención es "tenderle" una trampa a Hamás y obligar al grupo a aceptar un cese de las hostilidades sin necesidad de negociar o pactar un acuerdo con Israel.

"Un alto el fuego no le dará a Hamás ninguna ventaja, y desde luego ninguna foto con la que reivindicar la victoria. Al contrario, una declaración unilateral, en cualquier escenario supondrá una victoria para Israel", escribe hoy.

El periodista advierte de que conforme pasa el tiempo, el "crédito internacional" de Israel se va agotando, y que todo parece indicar que el conflicto armado terminará como los anteriores.

Por eso, considera que el liderazgo israelí debería declarar una tregua para volver a acumular crédito y sólo si las milicias palestinas continúan disparando, entonces, volver a atacar con toda la fuerza.

El presidente de la Comisión parlamentaria para Seguridad y Defensa, Zeev Elkin, del partido conservador Likud, se mostró contrario a la posibilidad de una tregua unilateral.

Dijo que Israel no debería insistir en un alto el fuego porque proyecta "debilidad" y que sólo debe hacerlo cuando Hamás lo pida, según informó la radio pública israelí.

El debate en torno a la declaración de una tregua no negociada se ha visto reforzado, según analistas y expertos militares, por el hecho de que el sistema de defensa aéreo "Cúpula de Hierro" ha evitado en gran medida que se registren de momento bajas en Israel a pesar de los cerca del millar de cohetes lanzados desde Gaza.

Del lado palestino, en cambio, ya hay al menos 172 muertos palestinos y 1.154 heridos en los siete días desde el inicio de la ofensiva militar israelí.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0