Salen a la luz grabaciones de los supuestos ataques acústicos en La Habana

Un análisis de los audios, publicados por Associated Press, revela que no se trata solamente de un sonido

"Se escucha como un conjunto de grillos", dice la agencia AP. Se trata de la primera grabación que se hace pública del sonido que escucharon los trabajadores estadounidenses en la embajada de La Habana y que ha dado lugar a un incremento de las tensiones entre Cuba y Estados Unidos.

Expertos citados por la AP dice que las grabaciones no se consideran peligrosas para quien las escuche desde un dispositivo pequeño como una computadora o un teléfono celular y que el medio original que transmitió la señal que afectó a 22 diplomáticos estadounidenses sigue siendo un misterio.

Estados Unidos dice que los supuestos ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de sueño y otros, por lo que las grabaciones han sido enviadas para su análisis al Ejército, "que tiene capacidades avanzadas para analizar las señales acústicas".

Funcionarios del Gobierno de EE UU consultados por la agencia de prensa han dicho que todavía se desconoce qué o quién es el responsable de las lesiones al personal de la embajada de Estados Unidos y Canadá en La Habana.

Estados Unidos dice que los supuestos ataques causaron problemas auditivos, cognitivos, visuales, de equilibrio, de sueño y otros, por lo que las grabaciones han sido enviadas para su análisis al Ejército

El jefe de gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly, dijo este jueves que "el gobierno cubano podría detener los ataques" , aunque no responsabilizó a La Habana de su autoría.

El Gobierno cubano ha negado en reiteradas ocasiones ser el responsable de los supuestos ataques acústicos y en una acción sin precedentes, permitió que las agencias federales pudieran trabajar en su territorio.

Según la AP un análisis de las grabaciones obtenidas por la agencia de prensa revelan que no se trata solamente de un sonido y que aproximadamente unas 20 frecuencias o más se encuentran incrustradas en él.

"Para el oído, las frecuencias múltiples pueden sonar como las teclas disonantes en un piano que se golpea a la vez. Representado en un gráfico, el sonido de La Habana forma una serie de "picos" que salta desde una línea de base, como púas o dedos en una mano", explica el reporte de la AP.

Los investigadores también han explorado si el infrasonido o la ecografía podrían estar en juego en los supuestos ataques de La Habana

Kausik Sarkar, experto en acústica y profesor de ingeniería de la Universidad George Washington que revisó la grabación explica que el sonido se encuentra entre aproximadamente 7,000 kHz y 8,000 kHz.

"Hay cerca de 20 picos, y parecen estar igualmente espaciados. Todos estos picos corresponden a una frecuencia diferente ", dijo el experto quien además explicó que los dispositivos y herramientas de grabación convencionales para medir el sonido pueden no captar frecuencias muy altas o bajas, como las que están por encima o por debajo de lo que el oído humano puede oír.

Los investigadores también han explorado si el infrasonido o la ecografía podrían estar en juego en los supuestos ataques de La Habana.

Por el momento los funcionarios de seguridad de la embajada estadounidense le han dicho al personal que si creen que están siendo atacados, "deben levantarse y trasladarse a un lugar diferente, porque es poco probable que el ataque pueda seguirlos".

Estados Unidos evacuó a finales de septiembre al 60% de su personal diplomático de La Habana y expulsó a 15 funcionarios cubanos de la embajada de la Isla en Washington por los supuestos ataques acústicos contra sus diplomáticos en La Habana.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43