Rohaní dice que Irán y EE UU han dado "primeros pasos" para rebajar enemistad

El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha), se reúne con el director general de la AIEA, Yukiya Amano (izda.), en Teherán. (AIEA)
El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha), se reúne con el director general de la AIEA, Yukiya Amano (izda.), en Teherán. (AIEA)

(EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, afirmó este lunes que su país y EE UU han dado "los primeros pasos hacia la disminución de la enemistad" entre ambos países tras el reciente acuerdo nuclear, pero reconoció que "la falta de confianza" tardará en desaparecer.

"¿Estamos avanzando hacia la ampliación de la enemistad o disminuyéndola? Creo que hemos dado los primeros pasos hacia la disminución de esta enemistad", aseguró Rohaní en una entrevista en el programa 60 minutes de la cadena estadounidense CBS.

No obstante, precisó que pese a la importancia del acuerdo nuclear entre Teherán y el grupo 5+1 (China, Francia, Rusia, Reino Unido y EE UU más Alemania) "la distancia, los desacuerdos, la falta de confianza no desaparecerán pronto".

El histórico acuerdo firmado en julio pasado en Viena limita algunos aspectos del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre ese país.

Desde 2002 la comunidad internacional teme que Irán esté trabajando en un programa nuclear militar clandestino, lo que Teherán niega al señalar que solo tiene intenciones pacíficas.

El presidente reconoció que "la falta de confianza" tardará en desaparecer

Por otro lado, y preguntado sobre los cánticos de "Muerte a EE UU" que aún se pronuncian en eventos políticos en Irán, señaló que no van destinados al pueblo estadounidense.

"Nuestra gente respeta al pueblo de EE UU. El pueblo de Irán no busca la guerra con ningún país. Pero al mismo tiempo las políticas de EE UU han sido dirigidas contra los intereses nacionales de Irán. Es comprensible que la gente demuestre sensibilidad en este tema", respondió.

También se refirió a la posibilidad de un intercambio de prisioneros, al comentar el caso del periodista del Washington Post Jason Rezaian, con doble ciudadanía estadounidense e iraní y que se encuentra detenido desde hace más de un año en Teherán acusado de espionaje.

"No me gusta particularmente la expresión intercambio, pero desde una perspectiva humanitaria sí podemos dar un paso, lo debemos hacer. Y la parte estadounidense deberá tomar sus propios pasos", replicó.

Rohaní viajará el próximo 24 de septiembre a EE UU para asistir a la septuagésima Asamblea General de la ONU, que se celebra cada año en el mes de septiembre en su sede principal en Nueva York.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0