Rohani asegura que Irán seguirá las normas del tratado nuclear

El presidente iraní, Hasan Rohani (dcha), se reúne con el director general de la AIEA, Yukiya Amano (izda.), en Teherán. (AIEA)
El presidente iraní, Hasan Rohani, se reúne con el director general de la OIEA, Yukiya Amano, en Teherán. (OIEA)

(EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, aseguró este domingo que Irán aplicará de forma voluntaria el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), tal y como está previsto en el acuerdo atómico firmado con seis grandes potencias en julio pasado.

Rohaní hizo esta declaración ente el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que visita hoy Teherán por primera vez desde la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, con el fin de aclarar dudas sobre el pasado y presente del programa atómico iraní.

En esta visita, Amano se reunió con Rohaní, quien le aseguró que la República Islámica cumple voluntariamente con el "protocolo adicional" al TNP, firmado el 14 de julio pasado por Irán, que debe supervisar el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y le pidió que lo hagan de manera justa.

Ese protocolo, que Irán no había firmado previamente, permite a los expertos del OIEA inspecciones más exhaustivas y sin aviso previo en cualquier instalación atómico.

El visto bueno de la OIEA al programa nuclear de Irán y al cumplimiento por parte de Teherán del acuerdo con las potencias supondría el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán, que han ahogado su economía.

"El acuerdo nuclear y el protocolo adicional nosotros los aplicamos de manera voluntaria y esperamos que ustedes también vigilen de modo justo su ejecución", dijo Rohaní, según informó la agencia oficial iraní de noticias, IRNA.

Rohaní subrayó la importancia del trabajo del OIEA para la aplicación del acuerdo nuclear, ya que según el pacto firmado en Viena en julio pasado entre Irán y el G 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), Teherán se comprometió a limitar diferentes aspectos de su programa atómico entre 10 y 25 años, siempre bajo supervisión del organismo de la ONU.

Rohaní reiteró que "Irán nunca ha pretendido adquirir armas de destrucción masiva" y aseguro que no lo hará en el futuro y pidió al OIEA que, en los próximos meses, incremente su colaboración "para el progreso científico de diferentes países, incluido Irán".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, que también se reunió con Amano, expresó su esperanza de que se cierre el largo expediente de "acusaciones infundadas respecto a las partes no pacíficas del programa nuclear de Irán".

Amano y Zarif trataron de la aplicación de la "hoja de ruta" acordado entre Irán y el Organismo, también el pasado 14 de julio, el mismo día que se firmó el acuerdo con el G5+1, para el trabajo del OIEA en el programa nuclear iraní .

Zarif también reiteró la seria voluntad de Irán para proseguir la colaboración con el OIEA y expresó su esperanza de que esa cooperación elimine las dudas de Teherán sobre ese Organismo.

Amano, por su parte, mostró su satisfacción por la mejora de la colaboración entre Teherán y el OIEA tras la elección de Rohaní como presidente de Irán en 2013 y reiteró el interés del organismo que preside por "solventar todas las cuestiones en un marco de diálogo y negociación", según los medios iraníes.

Según la "hoja de ruta" firmada por Irán y el OIEA, Teherán tiene hasta el 15 de octubre para aclarar cualquier duda sobre su programa nuclear y el organismo supervisor de la ONU, tras recibir la información tiene hasta el 15 de diciembre para preparar un análisis definitivo sobre el presente y pasado de las actividades atómicas.

Por otro lado, Amano acudió al Parlamento Consultivo de Irán y participó en la reunión de la comisión de estudios sobre el acuerdo nuclear, a cuyos componentes aseguró que el "OIEA respeta las cuestiones confidenciales", informó la agencia local iraní ISNA.

La comisión parlamentaria iraní está compuesta por 15 diputados, de los que la mayoría, radicales islámicos principalistas, están en contra del acuerdo, los moderados a favor del acuerdo y hay un tercer grupo que busca un consenso.

"La mejor manera de solventar el tema nuclear es con la plena cooperación de Irán, y de ese modo se puede conseguir que la comunidad internacional confíe en los fines pacíficos del programa nuclear de Irán", recalcó Amano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0