Rusia y Argentina estrechan la cooperación estratégica

Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su visita a Moscú para inaugurar una muestra sobre Evita en el Museo Histórico de Moscú. (@CFKArgentina)
Cristina Fernández de Kirchner aprovechó su visita a Moscú para inaugurar una muestra sobre Evita en el Museo Histórico de Moscú. (@CFKArgentina)

(EFE). -La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se reúne hoy en el Kremlin con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la segunda jornada de su visita oficial a Moscú, que busca estrechar la cooperación estratégica entre ambos países.

El comienzo de la cumbre ruso-argentina está previsto para las 13.00 horas (10.00 GMT). Al término de la reunión ambos mandatarios comparecerán ante la prensa para informar de los resultados de sus conversaciones.

En el marco de la visita de Fernández a la capital rusa se espera la firma de una veintena de acuerdos y memorandos bilaterales que abarcan diversos ámbitos de cooperación, desde la energía nuclear hasta la lucha contra el narcotráfico.

Entre los documentos que se suscribirán hoy destaca la declaración conjunta de los jefes de Estado sobre la cooperación estratégica bilateral y un plan de acción renovado para su desarrollo, según adelantó Yuri Ushakov, asesor de Putin.

Además, se firmará el memorando de cooperación entre el gigante ruso Gazprom y la argentina YPF.

Se firmará el memorando de cooperación entre el gigante ruso Gazprom y la argentina YPF

Se trata, especificó Ushakov, de un documento de intenciones para que el consorcio gasístico ruso entre en el yacimiento de Vaca Muerta, el segundo del mundo en gas no convencional.

Según informes de prensa, se trataría de crear un ámbito de cooperación para la búsqueda y producción de crudo y de gas en ese yacimiento de 30.000 kilómetros cuadrados.

También está previsto que se firme un memorando sobre la construcción por parte de Rosatom del sexto reactor de la central nuclear Atucha, en Argentina.

En la larga lista de acuerdos que se suscribirán figuran también un convenio de cooperación entre los respectivos Ministerios de Defensa y un acuerdo de cooperación entre los dos Gobiernos en materia medioambiental.

Asimismo serán firmados un convenio entre el Servicio Federal ruso de Control de Drogas y el Ministerio argentino de Seguridad para la lucha contra el narcotráfico y documentos sobre cooperación entre las fuerzas del orden, el comercio, la industria, la agricultura o el desarrollo económico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1