Rusia bloquea la web de la ONG Rusia Abierta del opositor Jodorkovski

El expresidente de la petrolera Yukos calificó el bloqueo de la web como "un ataque contra el derecho de todos a la libertad de información"

La ONG fue fundada por el oligarca Jodorkovski, exiliado en el extranjero desde que en 2013 salió de prisión indultado por el presidente Vladímir Putin. (EFE)
La ONG fue fundada por el oligarca Jodorkovski, exiliado en el extranjero desde que en 2013 salió de prisión indultado por el presidente Vladímir Putin. (EFE)

(EFE).- Rusia bloqueó este martes el acceso a la página web de la ONG cívica Rusia Abierta del opositor y antiguo oligarca ruso Mijaíl Jodorkovski, tras haber sido incluida en la lista de "organizaciones indeseables" por la Fiscalía del país.

"La web de Rusia Abierta ha sido bloqueada a petición del fiscal general. Pero continuaremos trabajando", informó un comunicado del centro colgado en su página de Facebook, donde se señala que han abierto otra dirección en internet.

El organismo de control Roskomnadzor añadió al movimiento Rusia Abierta a la lista negra de aquellas organizaciones acusadas de "actividades dirigidas a incitar protestas y desestabilizar la situación interna, que representan una amenaza para las bases constitucionales de Rusia y la seguridad del Estado".

La ONG fue fundada por el oligarca Jodorkovski, exiliado en el extranjero desde que en 2013 salió de prisión indultado por el presidente Vladímir Putin, después de 10 años encarcelado.

El entonces presidente de la petrolera Yukos fue detenido en 2003 acusado de "robo, estafa a gran escala y fraude fiscal"

El entonces presidente de la petrolera Yukos fue detenido en 2003 acusado de "robo, estafa a gran escala y fraude fiscal".

"No seremos silenciados. Continuaremos trabajando para decir la verdad, aunque esto sea considerado indeseable por algunos. Pedimos a nuestros seguidores que nos apoyen y nos ayuden a seguir en pie", señaló la ONG a través de la nueva dirección de internet.

Jodorkovski calificó el bloqueo de la web como "un ataque contra el derecho de todos a la libertad de información".

Según la agencia Interfax, un total de 11 organizaciones fueron incluidas en la lista de "indeseables" desde que entró en vigor la ley que lo regula en 2015, pero hasta ahora ninguna web había sido bloqueada debido a complicaciones legales.

El mes pasado, la Duma, Cámara baja del Parlamento ruso, aprobó una enmienda para flexibilizar el bloqueo de webs de estas organizaciones tachadas de "indeseables".

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11