Rusia, Turquía y Siria anuncian un alto el fuego entre Damasco y los rebeldes

Cientos de civiles habrían muerto en las últimas semanas en los ataques de la aviación rusa y siria en Alepo, según activistas sirios. (EFE)
El alto el fuego entra en vigor esta medianoche. (EFE)

(EFE).- La Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas de Siria anunció un alto el fuego en todo el territorio del país a partir de medianoche, informó la agencia oficial SANA.

El alto el fuego excluye a las dos "organizaciones terroristas" Estado Islámico (EI) y el Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente Al Nusra, en su momento filial siria de Al Qaeda) y los grupos vinculados a ellos, según la nota.

SANA, que se refiere al Frente de la Conquista del Levante por su antiguo nombre Frente Al Nusra, explicó que ese grupo, que lucha al lado de los rebeldes en varios frentes, ha sido excluido de las negociaciones por ser "terrorista".

El acuerdo tiene como objetivo "preparar una situación adecuada para apoyar una solución política a la crisis en Siria", según la Comandancia, que destacó las "victorias" logradas recientemente por las fuerzas que dirige el presidente Bachar al Asad.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza opositora siria, aceptó hoy el alto el fuego pero pidió que sea "global y no parcial", dijo a Efe su portavoz, Riad Nasan Aga.

La comisión dio la bienvenida al acuerdo del alto el fuego, aunque el organismo recordó que otros ceses de hostilidades fueron violados anteriormente por el régimen sirio e Irán, e incluso, por Rusia.

La comisión dio la bienvenida al acuerdo del alto el fuego, aunque recordó que otros ceses de hostilidades fueron violados anteriormente por el régimen sirio e Irán, e incluso, por Rusia

Aga añadió que el alto el fuego es elemental para acordar los artículos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, emitida en diciembre de 2015 y cuya finalidad es alcanzar una solución política para toda Siria.

Además, el cese tiene que estar acompañado por "el levantamiento del bloqueo, la liberación de los presos políticos y la entrada de la ayuda humanitaria" en el país.

La CSN considera que el cese de la violencia y el fin de los ataques contra los civiles son "pasos importantes" para la solución del conflicto sirio.

Por otra parte, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal órgano político de la oposición en el exterior, celebró los esfuerzos de la "hermana Turquía", y pidió a todas las partes que trabajen para que tenga éxito el alto el fuego, según un comunicado.

La oposición aseguró que el Ejército Libre Sirio (ELS) va a comprometerse con la tregua, aunque responderá a cualquier violación "cometida por las milicias de Irán y de (el presidente sirio) Bachar al Asad, como ocurrió en casos anteriores".

La tregua fue anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que es el principal valedor de Damasco, y por el Gobierno turco, que apoya a los insurgentes.

Putin afirmó que ambas partes se comprometen a "iniciar negociaciones de paz para el arreglo" del conflicto sirio.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2