La UE y EE UU acuerdan sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana

(EFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado este martes por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia. Bruselas espera así lanzar una "seria advertencia" a Moscú por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana.  El Gobierno de EE UU también ha anunciado un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia y ha advertido de que "los costes seguirán creciendo" si ese país "no cambia su actual camino".

La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea para hacer efectivas tales medidas restrictivas, según han informado fuentes comunitarias.

Es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas.

Es una "señal poderosa de los líderes a Rusia: desestabilizar Ucrania o cualquier estado vecino del este de Europa traerá fuertes costes a su economía", han advertido los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso, en un comunicado conjunto consensuado con los Veintiocho. Ambos presidentes han subrayado que Moscú "se verá cada vez más aislado por sus propias acciones".

Van Rompuy y Barroso han señalado que la UE está dispuesta a revocar sus decisiones "cuando Rusia empiece a contribuir activamente y sin ambigüedades" a una solución de la crisis ucraniana. Los presidentes han aludido también al siniestro del avión de Malaysian Airlines en territorio ucraniano controlado por prorrusos y han afirmado que "la situación requiere una respuesta urgente y determinada".

Ambos han recordado que Rusia sigue transfiriendo armas a los separatistas y que hay "retrasos a la hora de proporcionar acceso internacional a la zona del siniestro, manipulación de los restos del avión y trato irrespetuoso de los fallecidos".

Las medidas consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía, ha explicado el Consejo de la UE en un comunicado.

Por lo que respecta al sector financiero, se prohibirá la compra o venta de emisiones recientes de bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por bancos estatales rusos o bancos de desarrollo y sus filiales.

Fuentes comunitarias han señalado que el 47% de los bonos de instituciones financieras públicas rusas se emitieron en los mercados financieros de la UE en 2013, y han calculado que para los inversores rusos será "más caro" situar su capital.

Las sanciones se aprobarán por procedimiento escrito, que empezará mañana, con la idea de que la decisión se publique el jueves en el Diario Oficial de la UE y de que entre en vigor al día siguiente. Tendrán una validez de un año y deberán ser revisadas en tres meses a más tardar, de acuerdo con las fuentes. Para que sean levantadas antes de un año como para que continúen a partir de esa fecha, será necesario un acuerdo unánime de la UE.

La UE ha decidido también ampliar en ocho personas -cuatro de las cuales apoyan o se benefician de políticos rusos responsables de la anexión en marzo de Crimea- y en tres entidades la lista de rusos y ucranianos sancionados.

Hasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania.

Sanciones de EE UU

Obama espera que las sanciones impuestas de manera coordinada por EEUU y EU "tengan un mayor impacto".  Las entidades objeto de las sanciones son tres bancos estatales, Hit VTB, Bank of Moscow, y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

EE UU bloquea también los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia; y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera".

"Vamos a expandir nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y el financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", ha agregado el mandatario.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10