Francia alerta de que el convoy ruso de ayuda humanitaria podría encubrir una incursión militar

(EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, solicitó este martes que no se autorice el paso de ayuda humanitaria rusa al este de Ucrania a menos que este cuente con el aval del Comité de la Cruz Roja Internacional (CICR) y de todas las partes implicadas.

"En estas operaciones hay una regla: No es posible sin el acuerdo del país al que se le envía esa ayuda humanitaria y sin la ayuda de la Cruz Roja. Y esta cuestión todavía no está cerrada", señaló en una entrevista en la emisora "France Info".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer el envío de un convoy humanitario al este de Ucrania pese a los recelos del Gobierno de Kiev, así como de Estados Unidos y de la Unión Europea, que teme que se trate de un pretexto para una intervención armada.

"Hay que ser extremadamente prudente, porque podría tratarse de una tapadera rusa para practicar la política de hechos consumados", advirtió Fabius.

El CICR desmintió ayer que hubiera un acuerdo con Rusia para tal operación humanitaria y subrayó que solo participará en algo semejante si "todas las partes involucradas" están de acuerdo y aceptan sus condiciones para realizarla.

El ministro francés incidió hoy en que esa operación "solo es posible y justificable a partir del momento en que la Cruz Roja haya dado su aval, no haya fuerzas militares a su alrededor y haya alguien más que los rusos".

"Y por el momento, no es el caso", concluyó Fabius, quien subrayó que hasta que no se cumplan los requisitos no se autorice el paso de esa ayuda, transportada en 280 camiones y compuesta por 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar o 62 toneladas de alimentos para niños.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7