Rusia niega que defienda a Asad pero quiere un gobierno "civilizado" en Siria

El primer ministro ruso Dimitri Medvedev y el presidente ruso Vladimir Putin (Kremlin)
El primer ministro ruso Dmitri Medvédev y el presidente ruso Vladimir Putin (Kremlin)

(EFE).-  Rusia  negó hoy que su campaña de bombardeos aéreos en  Siria  busque defender a toda costa al régimen de Bachar al  Asad , y se mostró dispuesto a cooperar con EEUU y otros países de la región para que un  Gobierno  "civilizado" asuma el poder en Damasco.

"Por cierto, no importa quién esté en la cúspide. No queremos que en el poder esté el Estado Islámico, ¿correcto?. Entonces, debe ser un  Gobierno  civilizado y legítimo. Esto es de lo que hay que hablar", dijo Dmitri Medvédev, primer ministro ruso, en declaraciones a la televisión pública.

Medvédev instó a Estados Unidos y a todos los países de la región, desde Turquía a Arabia Saudí, a "abordar las cuestiones políticas" para el arreglo del conflicto en  Siria .

" Rusia , EEUU y todos los países interesados en que en esta región reine la paz y en que allí haya un poder normal", subrayó.

Medvédev insistió en que, "por supuesto, nosotros no luchamos por líderes concretos, sino que defendemos nuestros intereses nacionales".

Y parafraseó al presidente, Vladímir Putin: "Es evidente que, si no eliminamos a los terroristas, vendrán a  Rusia . En segundo lugar, tenemos una petición de las autoridades legítimas. Precisamente, de ahí nuestra postura", apuntó.

"No, en absoluto. Quién será el dirigente en  Siria  lo debe decidir el pueblo sirio", dijo en respuesta a la pregunta de si  Rusia  ha acudido en auxilio de Al  Asad  y no del pueblo sirio al intervenir militarmente en el país árabe.

Al mismo tiempo, Medvédev recordó que, en estos momentos, "el legítimo presidente es Al  Asad ".

El primer ministro ruso destacó que él fue "uno de los pocos que vio cómo se vivía en  Siria  antes de la guerra".

"Era un país normal y bastante moderno. Con toda seguridad, un país pacífico, donde los monumentos no se destruían y la economía era normal. Ahora, no se sabe lo que pasa", señaló.

Putin destacó ayer que la campaña aérea en  Siria  ha traído ya "resultados importantes" en apenas dos semanas, ya que los aviones rusos destruyeron cientos de objetivos del Estado Islámico y liquidaron a decenas de terroristas.

Mientras, el subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso, Andréi Kartapólov, aseguró que, gracias a los bombardeos de la aviación rusa, las fuerzas gubernamentales sirias han podido lanzar una ofensiva general y recuperar varias importantes plazas en poder de los yihadistas. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7