Rusia tilda de inamistosas las sanciones de la UE, pero mantiene interés en cooperar

"Vemos dicho paso, adoptado a iniciativa de Berlín, como inamistoso e infundado", informó el Ministerio de Exteriores ruso, encabezado por Serguéi Lavrov, en un comunicado.
"Vemos dicho paso, adoptado a iniciativa de Berlín, como inamistoso e infundado", informó el Ministerio de Exteriores ruso, encabezado por Serguéi Lavrov, en un comunicado.

(EFE).- Rusia consideró este viernes "inamistosas" e "infundadas" las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE), debido a la transferencia a Crimea de turbinas de gas suministradas por la compañía alemana Siemens, al tiempo que mantiene su interés en cooperar.

"Vemos dicho paso, adoptado a iniciativa de Berlín, como inamistoso e infundado", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú lamenta "profundamente" la decisión de Bruselas de incluir en la lista a compañías y altos funcionarios rusos, de lo que culpa en especial a Alemania, a la que acusa de interpretar libremente la política sancionadora.

Al mismo tiempo, el departamento se muestra decepcionado por la politización "hasta el absurdo" de un asunto que es, en realidad, "una simple disputa comercial".

Con todo, Rusia insiste en que está interesada en promover la cooperación económica con la UE y Alemania

"Consideramos totalmente inventados los motivos esgrimidos para imponer una nueva tanda de medidas restrictivas y nos reservamos el derecho a tomar medidas de respuesta", indica.

Con todo, Rusia insiste en que está interesada en promover la cooperación económica con la UE y Alemania, en particular, y en superar las secuelas negativas de dichas sanciones.

La UE adoptó este viernes sanciones contra tres ciudadanos y tres empresas rusas por "acciones que socavan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", en referencia a las turbinas.

"Las turbinas fueron inicialmente vendidas por Siemens para su uso en el territorio de la Federación Rusa. La posterior transferencia de las turbinas a Crimea infringía las disposiciones de la venta original por parte de Siemens", explicó el Consejo de la UE en un comunicado.

La pasada semana el Congreso estadounidense también adoptó una ley que reforzó las sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016 en EE UU

Las sanciones concretas consisten en la congelación de activos y prohibición de viajes que se aplican a un total de 153 personas y 40 entidades, según las medidas adoptadas en marzo de 2014 y prorrogadas por última vez en septiembre de 2016 hasta el 15 de marzo de 2017.

En junio, el Consejo decidió extender hasta junio del año próximo las sanciones que había impuesto en respuesta a la "anexión ilegal" de los enclaves ucranianos de Crimea y Sebastopol por parte de Rusia, que incluyen restricciones al comercio y las inversiones en esos territorios.

La pasada semana el Congreso estadounidense también adoptó una ley que reforzó las sanciones contra Rusia por su supuesta interferencia en las elecciones de 2016 en EE UU, sus acciones en Ucrania y en Siria y sus violaciones de los derechos humanos, que el Kremlin tachó de "miopes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1