Rusia inicia la retirada de Siria cuando se cumplen cinco años del inicio de la guerra

Fotografía de archivo tomada durante un encuentro entre Vladimir Putin y Bachar el Asad en 2006. (EFE/Sergei Karpukhin)
Fotografía de archivo tomada durante un encuentro entre Vladimir Putin y Bachar el Asad en 2006. (EFE/Sergei Karpukhin)

(EFE).- El primer grupo de aviones de combate rusos desplegados en la base de Jmeimim en Siria despegó este martes de regreso a Rusia con motivo de la retirada de ese país ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Se trata de un avión de transporte Tu-154 y varios bombarderos Su-34, según anunció el Ministerio de Defensa en un comunicado. El retorno de los aviones a sus bases habituales se realizará en grupos, precisó Defensa.

"Cada grupo esta integrado por un 'líder', un avión de transporte (Tu-154 o Il-76), con personal técnico y equipos, seguido de aviones de combate de distintos modelos", añade la nota de prensa.

"Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales", afirmó Putin

Una vez que el grupo aéreo entre al espacio ruso, los aviones se dirigirán por separado a sus bases habituales y, si es necesario, harán escala para cargar combustible.

"Creo que la tarea que nuestras Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa tenían por delante se ha cumplido en términos generales. La eficaz labor de nuestros militares ha creado las condiciones para el inicio de un proceso de paz", dijo ayer Putin al anunciar la retirada del grueso del contingente ruso desplegado en Siria.

El Kremlin explicó que el presidente ruso consensuó su decisión de retirar las tropas con el líder sirio Bachar al Asad, a quien aseguró que Rusia mantendrá en Siria suficientes fuerzas para controlar el cumplimiento del alto el fuego en vigor desde hace tres semanas.

"Nuestras bases, la marítima en Tartus (puerto en el Mediterráneo) y la de aviación en el aeródromo de Jmeimim (Latakia) seguirán funcionando. Deben ser defendidas por tierra, mar y aire", precisó Putin.

La Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Siria anunció en horas previas que continuará la lucha contra el terrorismo, pese al repliegue de la mayor parte de las tropas rusas en el territorio sirio.

En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el Ejército señaló que proseguirá con "las operaciones de combate con firmeza y determinación, en coordinación con los amigos y aliados, hasta la vuelta de la seguridad y estabilidad al suelo sirio".

En ese sentido, las fuerzas armadas precisaron que continuarán la lucha contra grupos como el Estado Islámico, el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda) y otras organizaciones terroristas vinculadas a ellas.

El Ejército sirio señaló que proseguirá con "las operaciones de combate con firmeza y determinación, en coordinación con los amigos y aliados, hasta la vuelta de la seguridad y estabilidad al suelo sirio"

Destacaron que "es natural lo acordado por los ejércitos sirio y ruso para la reducción de la presencia de las fuerzas militares de Rusia, que va en línea con los acontecimientos tras los grandes éxitos logrados en la lucha contra el terrorismo".

El texto recordó que recientemente se han expandido "las reconciliaciones" y los alto el fuego en varios frentes de guerra, y que muchos terroristas han huido.

El repliegue se produce en medio de negociaciones de paz entre el Gobierno y la oposición siria en Ginebra, auspiciadas por la ONU. La intervención militar rusa en Siria comenzó el pasado 30 de septiembre, cuando inició una campaña de bombardeos para apoyar al ejército nacional en distintas partes de país.

Este martes se cumplen cinco años del inicio de un conflicto que ha causado más de 270.000 muertos en el Estado árabe, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4