La SIP expresa su "honda preocupación" por impunidad en asesinato de periodistas

Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá (Foto: Yoani Sánchez)
Reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa en Panamá (Foto: Yoani Sánchez)

(EFE) La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inauguró este sábado en Panamá su reunión semestral con "honda preocupación" por la impunidad en que quedan los asesinatos de periodistas en la región, y con el ánimo de que lo tratado en este encuentro llegue a la Cumbre de las Américas de abril en este país.

La cita en la capital panameña, inaugurada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, abordará también cómo los Gobiernos impiden el acceso a la información pública y controlan y censuran la libertad de expresión en internet y las redes sociales Facebook y Twitter.

Honduras, México, Colombia y Perú son los países donde se han producido este año ocho asesinatos de periodistas condenados por la SIP, mientras que Venezuela y Ecuador han figurado en las discusiones como los casos más graves contra la libertad expresión y la censura de las redes sociales.

"Nos preocupa hondamente que hayan sido asesinados ocho periodistas en el último semestre en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú. Pero mucho más nos preocupa la impunidad o falta de justicia", afirmó Mohme en la apertura de la reunión de medio año de la SIP, que se celebra en Panamá hasta el lunes.

Mohme, director del diario limeño La República, indicó que en América Latina hay todavía materias pendientes que tienen que ver con la inacción de los Gobiernos y Estados "para evitar que los periodistas y usuarios de redes sociales sigan siendo perseguidos, detenidos, encarcelados o asesinados".

Señaló que este tema lo trató la SIP recientemente con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien admitió, según Mohme, que "el problema es que los poderes judiciales están colapsados, o en muchos casos, están copados por ciertos poderes políticos".

También se discute en la reunión de la SIP sobre internet y sobre cómo muchos gobiernos, bajo la excusa de amenazas terroristas o de seguridad nacional o secretos de Estado, según Mohme, "utilizan sistemas de vigilancia y espionaje para espiar y neutralizar el periodismo, a ciudadanos críticos y a líderes o políticos de oposición".

Esta modalidad, dijo, "reviste particular gravedad en Venezuela, donde se están perdiendo vidas inocentes y se ha privado de la libertad a lideres de la oposición".

Igualmente, citó el caso de Ecuador, donde, afirmó, el gobierno utilizó la Ley de Comunicación "para censurar y sancionar en 37 ocasiones a periodistas, caricaturistas, usuarios de Twitter y Facebook, y cerrar medios de comunicación".

Mohme aprovechó la participación de Varela para pedirle que le haga llegar el mensaje y recomendaciones sobre libertad de prensa y de expresión de la SIP a los mandatarios que asistan a la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá el 10 y 11 de abril próximo.

En ese sentido, Mohme dijo que en la SIP "esperamos que en beneficio de todos los ciudadanos de las Américas, la libertad de prensa y de expresión sean puntos transversales en cualquier discusión (en esta Cumbre) ya sea de orden político, económico y social".

Varela firmó hoy la Declaración de Chapultepec, para sellar el compromiso de su Gobierno con el decálogo de principios sobre libertad de expresión y de prensa.

El presidente panameño dijo que cuando asumió la Presidencia el 1 de julio pasado, lo hizo "comprometido con el fortalecimiento de la democracia, así como con el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos incluyendo la libertad de expresión en todas sus manifestaciones".

Varela aseguró que no tolerará ningún ataque a la libertad de expresión en su Administración, en la que, afirmó, "se vivirán 5 años, y espero que muchos años más, de una consolidación de la libertad de expresión".

Igualmente, defendió el derecho de los países y sociedades de las Américas a buscar y recibir información libremente de la mano del periodismo de investigación.

"Todas las sociedades de las Américas sin excepción tenemos que seguir perfeccionando y adoptando todas las medidas a nuestro alcance para garantizar el derecho a buscar y recibir información libremente, de la mano del periodismo investigativo", indicó Varela en su intervención ante la SIP.

La periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez, directora de 14ymedio y vicepresidenta regional de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, quien participará en un debate sobre los acercamientos diplomáticos entre los EEUU y Cuba, dijo a Efe que es "triste" comprobar cómo cada vez más "aumenta la censura y el riesgo de los profesionales del periodismo en algunas zonas y países" de la región.

"Eso es lo que evidentemente me trae aquí, a sentir el termómetro de lo que está pasando desde el punto de vista periodístico", añadió Sánchez.

Sobre los acercamientos diplomáticos entre su país y los Estados Unidos, Sánchez indicó que se está ante un nuevo escenario en el que "no hay manera de volver atrás".

Sánchez consideró que el tema trasciende lo económico y alcanza a la mayoría de los cubanos, "que tienen puestas sus esperanzas" en mejorar sus condiciones de vida, y que como periodista espera que se ponga sobre la mesa "el tema de los derechos humanos y la libertad de asociación y la libertad de prensa".

Lo más importante, remarcó, "no es el restablecimiento de relaciones entre la Casa Blanca y la Plaza de la Revolución, sino que termina el pretexto" del "enemigo del Norte".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13