Salida de México de Miss Universo y "boicot" comercial por palabras de Trump

Donald Trump en una conferencia en Washington en 2011. (Gage Skidmore/Flickr)
Donald Trump en una conferencia en Washington en 2011. (Gage Skidmore/Flickr)

(EFE).- Al "boicot" en contra del magnate Donald Trump, tras unos comentarios despectivos sobre los inmigrantes mexicanos al lanzar su precandidatura presidencial en EE UU, se sumó este martes el anuncio de que México no participará en Miss Universo y de que Televisa descartó cualquier vinculo comercial.

La oleada de criticas contra Trump se desató el pasado 16 de junio, cuando anunció su intención de aspirar a la candidatura presidencial por el Partido Republicano para las elecciones de 2016.

Ese día Donald Trump dijo que "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos".

Desde entonces la comunidad internacional y en especial los mexicanos han expresado su fuerte rechazo a los comentarios "discriminatorios" de Trump y muchas de las empresas mexicanas e incluso artistas han "roto relaciones" con el magnate y su conglomerado.

L, a ex Miss Universo Lupita Jones confirmó que México no participará en ese concurso por los "comentarios racistas" de Trump.

La comunidad internacional ha expresado su fuerte rechazo a los comentarios "discriminatorios" de Trump y muchas de las empresas mexicanas han "roto relaciones" con el magnate

"Como mexicana me siento muy ofendida e indignada igual que todos, como Miss Universo me parece que Donald Trump le está haciendo mucho daño a la organización", afirmó Jones, directora del concurso Nuestra Belleza México, a través de su cuenta de Twitter.

"Miss Universo es un concurso con gran historia en el mundo, que se ha caracterizado por convocar a los países a participar en un evento donde predomina la amistad y la unión, echando abajo barreras culturales", apuntó.

Asimismo, el Grupo Televisa anunció que no participará en proyectos de comunicación relacionados con Trump, ya que el empresario "lejos de reconsiderar, siguió atacando a los migrantes y a cualquier medio de comunicación que lo ha criticado".

El Grupo Televisa fue categórico al condenar "toda forma de discriminación, racismo o xenofobia".

También la cadena hispana Univisión rompió relaciones comerciales con Trump el viernes pasado y esta semana se unieron la cadena estadounidense NBC y Ora TV, creada por el mexicano Carlos Slim y el presentador Larry King.

Sobre Univisión, Trump dijo que presentó una demanda por 500 millones de dólares contra esa cadena por romper "abruptamente" un contrato para la difusión del concurso Miss USA.

" NBC es débil y, como todo el mundo, está tratando de ser políticamente correcto; es por eso que nuestro país está en serios problemas", señaló el aspirante republicano sobre la cadena estadounidense.

El seleccionador de México, Miguel Herrera, aseguró que Trump ha perdido 50 millones de votos por los comentarios racistas que hizo contra los mexicanos y los latinos en Estados Unidos

El empresario dijo también que de llegar a la Presidencia colocaría "un gran muro" en la frontera sur de Estados Unidos para evitar el flujo migratorio haciendo que "México lo pague".

Como era de esperarse sus palabras fueron rechazadas por el Gobierno mexicano. El secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio, dijo que Trump desconocía la aportación de los mexicanos a EE UU, que "realizan un esfuerzo cotidiano" y "ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo".

Por su parte, el seleccionador de México, Miguel Herrera, aseguró que Trump ha perdido 50 millones de votos por los comentarios racistas que hizo contra los mexicanos y los latinos en Estados Unidos.

"Creo que ya perdió más de 50 millones de personas que pueden votar", manifestó el técnico de México y le dijo a los latinos "nada más que se acuerden de sus palabras".

Por su parte, la modelo Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, anunció su renuncia a participar como jurado en Miss USA 2015 y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez dijo que se retiraba como animadora de ese certamen.

Artistas y demás personalidades han expresado también por redes sociales y otros medios su rechazo a las palabras de Trump y han manifestado total solidaridad con los latinos y en especial con la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos.

Asimismo, algunos países latinoamericanos se han unido a la ola de rechazos como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que lo llamó "bandido", "ladrón" y "pelucón".

El Gobierno de Guatemala lamentó "profundamente" las "desafortunadas" declaraciones hacia los mexicanos y el diputado nicaragüense José Antonio Alvarado opinó que el empresario tiene una "grotesca insensibilidad".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11