El Salvador impide la entrada de un grupo de opositores cubanos, a petición de La Habana

Los 11 activistas cubanos retenidos en el aeropuerto de San Salvador. (Facebook/ Henry Constantin)
Los 11 activistas cubanos retenidos en el aeropuerto de San Salvador. (Facebook/ Henry Constantin)

Agentes de policía impidieron la entrada a El Salvador de un grupo de opositores cubanos en la noche del lunes, pese a que contaran con la invitación de las autoridades locales para participar en una conferencia sobre democracia. Los disidentes, entre los que se encuentran Roberto de Jesús Guerra, Magaly Otero y Henry Constantin, miembros del Centro de Información Hablemos Press, fueron retenidos sin explicaciones en una sala del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero de San Salvador y se encuentran en estos momentos a la espera de ser devueltos, custodiados por agentes de policía.

El director general de Migración, Héctor Rodríguez, explicó que fueron retenidas 11 personas, las que, según Cancillería, no habían sido invitadas a la VIII Conferencia Ministerial. El funcionario dijo que las invitaciones mostradas por los opositores no eran originales.

"Nos iban a montar en un vuelo, pero nos daban los pasaportes en Cuba, así que decidimos no abordarlo si no nos devolvían los documentos, por las molestias que eso podía implicar al regreso", detalla Henry Constantin.

"En cuanto llegamos nos dimos cuenta de que nos estaban esperando. Nos pidieron pasaportes y cartas de invitación y, después de mucha espera, nos rodeó la policía y nos convidó a pasar a una sala de espera de vuelos", explica. Agrega que otro integrante del grupo, Gabriel Salvia, fue inmediatamente subido a un avión con destino a Perú "por decir que iba a protestar".

"Estuvimos esperando, sin comida ni información y rodeados de policías, por suerte amables, hasta que protestamos con firmeza", añade. "Nos confirmaron que no seríamos admitidos en el país, porque Cuba había enviado una lista negra de pasajeros".

En un vídeo difundido a través de las redes sociales, los detenidos preguntan a los agentes si su visa o su pasaporte tiene alguna irregularidad, pero los policías dicen desconocer la razón.

La devolución de los opositores coincide con la presencia en El Salvador de cinco cubanos que estuvieron presos bajo la acusación de espionaje en Estados Unidos, acogidos por el Gobierno salvadoreño como "héroes".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6