Santos pide a FARC que aceleren negociaciones para alto el fuego definitivo

El primer ministro sueco, Stefan Löfven. (Flickr/CC)
El primer ministro sueco, Stefan Löfven. (Flickr/CC)

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reclamó hoy lunes en Estocolmo a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que aceleren las negociaciones para lograr un alto el fuego "bilateral y definitivo".

En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, Santos criticó los últimos ataques de las FARC. "Son actos completamente irracionales que debilitan la confianza de la gente en el proceso de paz", afirmó.

Que las FARC hayan mostrado su voluntad por continuar las negociaciones en Cuba es "un paso en la dirección correcta", resaltó no obstante el mandatario colombiano.

Stefan Löfven manifestó el "sólido apoyo" de Suecia al "esfuerzo valiente" que suponen las negociaciones con la guerrilla y resaltó que su Gobierno aprobará en breve una nueva estrategia de cooperación con Colombia, enfocada en el proceso de paz.

El primer ministro señaló la importancia de incluir la igualdad de género como un tema central en las conversaciones y mostró su "respeto profundo" por la complejidad del trabajo para lograr un acuerdo que cierre un conflicto de más de medio siglo de duración.

La reunión entre Santos y Löfven incluyó también discusiones sobre aspectos vinculados con la cooperación multilateral y con el comercio entre dos países que mantienen relaciones diplomáticas desde hace 140 años, un detalle resaltado por ambos mandatarios.

Antes de entrevistarse con Löfven en la sede del Gobierno sueco, Santos y su ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, fueron recibidos en audiencia por el rey Carlos XVI Gustavo en el Palacio Real y a continuación hubo un encuentro con el presidente del Parlamento sueco, Urban Ahlin.

Santos, que llegó a Suecia procedente del Vaticano, cerrará mañana su gira europea en Noruega con una agenda que incluye reuniones con el príncipe heredero Haakon, el presidente del Parlamento, Olemic Thommessen, varios diputados y la primera ministra, Erna Solberg.

El presidente colombiano participará también con el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, en la apertura del Oslo Forum, a las afueras de la capital y en el que se tratará el liderazgo político en procesos de paz.

Noruega es junto con Cuba uno de los países garantes de las negociaciones con las FARC, cuya mesa de diálogo quedó formalmente establecida en octubre de 2012 en Hurdal, 80 kilómetros al norte de Oslo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0