Santos exige a las FARC una fecha fija para terminar el proceso de desarme

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Facebook)
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. (Facebook)

(EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, exigió a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme", una vez firmado el acuerdo de paz.

Santos dijo este lunes que las diferencias entre el Gobierno y las FARC acerca de los tiempos y términos de su desarme impidieron firmar un acuerdo de paz el pasado 23 de marzo, fecha que se impusieron las partes en septiembre del año pasado.

Esa fecha, según anunciaron entonces las partes, sería "en un plazo de 60 días tras la firma de un eventual acuerdo de paz definitivo".

En este sentido, en una declaración hecha en la Casa de Nariño, Santos recordó su compromiso de "no firmar un acuerdo" el 23 de marzo "que no fuera bueno" para los colombianos con el único fin de cumplir la fecha acordada.

Asimismo, exigió que las FARC abandonen las armas y den "el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional".

"Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia", agregó Santos, acompañado por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo.

El presidente también dijo que "por ningún motivo" la fecha para el abandono de las armas "puede quedar abierta".

Santos dijo que las diferencias entre el Gobierno y las FARC acerca de los tiempos y términos de su desarme impidieron firmar un acuerdo de paz el pasado 23 de marzo

"El Gobierno no puede permitir que ningún colombiano -en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas- quede desprotegido", destacó Santos como tercera razón para no haber firmado la paz el 23 de marzo.

Por todo ello, el jefe de Estado concluyó que ni los colombianos ni el Gobierno aceptarán "un acuerdo que signifique algo diferente".

Además, el mandatario dijo que si se quiere llegar a una "paz estable y duradera" es necesario "seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad".

"Insistiendo, perseverando, vamos a encontrar soluciones razonables a estos problemas, soluciones que les convengan a todos los colombianos", concluyó.

El pasado 23 de marzo, las delegaciones del Gobierno y las FARC hicieron declaraciones por separado tras una reunión de varias horas, si bien no detallaron las razones por las que han postergado la firma del acuerdo ni pusieron una nueva fecha para terminar el conflicto armado de más de medio siglo que vive Colombia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1