Raúl Castro y Santos abordan la paz en Colombia y la grave crisis en Venezuela

Santos durante su única intervención pública en Cuba. @JuanManSantos)
Santos durante su única intervención pública en Cuba. @JuanManSantos)

(EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el lunes en La Habana a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, con quien abordó la puesta en práctica de los acuerdos de paz con las FARC y otros asuntos de la agenda regional, marcada por la grave crisis política e institucional en Venezuela.

"En un clima cordial, ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones bilaterales, el proceso de implementación de los acuerdos, así como de otros temas de la agenda internacional", indica la escueta nota oficial del Gobierno cubano sobre ese encuentro, en el que también participó la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín.

Minutos antes de entrar en la reunión con Castro, Holguín declaró a los periodistas que viajan con la comitiva colombiana que "muy seguramente" se iba a abordar el tema de Venezuela, que es una "preocupación" para todo el continente.

"Muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar la situación de Venezuela, para ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca"

"Todo el mundo esta interesado en qué está pasando en Venezuela (...) y muy seguramente dentro de la conversación con el presidente Castro va a estar la situación de Venezuela, para ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que pueda haber caminos para un acuerdo", precisó.

"Difícilmente se encuentran dos presidentes de la región y no se habla de Venezuela", agregó la canciller colombiana.

Aunque Holguín no entró en detalles, el diario británico Financial Times publica que Santos habría viajado a Cuba para plantear a Castro una salida política a la grave crisis en Venezuela, donde las protestas violentas entre chavistas y oposición se han saldado ya con 96 muertos desde abril.

Según el rotativo, la propuesta de Santos cuenta con el respaldo de los gobiernos de Argentina y México, aunque esperan el apoyo de Cuba, principal aliado político y económico en la región del Gobierno de Venezuela, como mediador ante el presidente Nicolás Maduro para que anule la convocatoria de Asamblea Constituyente del 30 de julio.

La oposición la considera un intento del chavismo de perpetuarse en el poder, y el domingo celebró un plebiscito simbólico en la que el 98% de los 7,2 millones de venezolanos que participaron expresaron su rechazo a la Constituyente.

Esa consulta organizada por la oposición -que ostenta la mayoría del Parlamento- no ha sido reconocida ni por el Gobierno de Maduro, ni por el Poder Electoral.

La situación en Venezuela toca de cerca a los dos países, ya que es el principal socio de Cuba -que todavía recibe crudo subsidiado del país sudamericano, aunque esos envíos se han reducido en más de 50% en el último año- y comparte una extensa frontera con Colombia, por la que miles de venezolanos han huido de la violencia, la crisis económica y el desabastecimiento en su país.

Santos eludió el tema de Venezuela, y destacó que uno de los principales motivos de su viaje es agradecer al Gobierno su apoyo a la paz en Colombia

En su única intervención pública durante su visita a Cuba, en la inauguración del foro de negocios, el presidente Santos eludió el tema de Venezuela, y destacó que uno de los principales motivos de su viaje es agradecer al Gobierno su apoyo a la paz en Colombia.

Cuba fue el anfitrión de las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tuvieron sede permanente en La Habana durante casi cuatro años hasta su fin en agosto de 2016.

"El apoyo de Cuba fue determinante en el éxito de un proceso que los colombianos recordaremos por muchas generaciones y siempre tendremos a Cuba en nuestros corazones", afirmó Santos, que realizó una breve visita oficial de menos de 24 horas a la Isla.

Santos viajó a Cuba con la canciller y con el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, que integraron el equipo negociador del Gobierno en esas conversaciones con la principal guerrilla de Colombia, ahora convertida en movimiento político tras dejar las armas.

No se descarta que la delegación gubernamental visite al jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, quien se recupera en un hospital de La Habana del accidente cerebrovascular que sufrió el 2 de julio en su país.

Santos planteó la "posibilidad de complementación" con Cuba en turismo, mediante la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados de Asia y Europa

Otro propósito de la visita de Santos a Cuba es reforzar las relaciones económicas bilaterales, donde "está todo por hacer", ya que las cifras de comercio e inversión son todavía muy modestas a pesar de acuerdos arancelarios que facilitan la entrada de más de 4.500 productos colombianos a la Isla.

Por ello, Santos llegó anoche a Cuba acompañado también de una misión comercial conformada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, y empresarios de los sectores de la construcción, agroindustria, electricidad, ingeniería y petróleo.

Santos también planteó la "posibilidad de complementación" con Cuba en turismo, mediante la creación de paquetes de viajes conjuntos para los mercados de Asia y Europa, para que el turista pueda visitar en un solo viaje varios países de América Latina.

Con la firma de la paz, el interés turístico por Colombia se ha disparado -ese sector creció casi un 40% en el primer semestre-, mientras que Cuba también tiene en el turismo su principal fuente de ingresos más estable, con más de 1.500 millones de dólares en la primera mitad del año.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24