Santos se apoya en el poder del periodismo colombiano para promover la paz

Juan Manuel Santos durante su discurso en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar. (@JuanManSantos)
Juan Manuel Santos durante su discurso en el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolivar. (@JuanManSantos)

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de fomentar en el país la cultura de la paz ante la posible firma de un acuerdo de fin del conflicto con la guerrilla de las FARC.

"Qué bueno que ese periodismo acostumbrado a la guerra ahora también asuma esa responsabilidad (...) porque tienen mucho más poder que el propio presidente", manifestó Santos en la gala de entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Según dijo, "al presidente y al Gobierno la opinión pública poco les cree", pero la prensa sí tiene "ese poder para movilizar al país entero en la dirección correcta de la reconciliación".

"Al periodismo en Colombia le ha sucedido lo que a la sociedad, se acostumbró a la guerra", manifestó el jefe del Estado, quien señaló que es hora de cambiar ya que se acerca la posibilidad de llegar a un acuerdo con las FARC en los diálogos que se llevan a cabo en La Habana desde hace casi tres años.

El gobernante, que también es periodista, añadió que Colombia tiene la oportunidad de poder hacer ese tránsito a "un periodismo de un país en paz, de una sociedad en paz".

El gobernante, que también es periodista, añadió que Colombia tiene la oportunidad de poder hacer ese tránsito a "un periodismo de un país en paz"

"Si terminamos este proceso después de 50 años de guerra necesitamos reconciliarnos de veras y eso requiere una gran pedagogía, un cambio de cultura", y es ahí "cuando utilizando el poder de los medios, del Gobierno y de la sociedad en general, si todos trabajamos en la misma dirección, podemos generar esa cultura de reconciliación y de verdadera paz", afirmó.

Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, acordaron el mes pasado en La Habana acelerar los diálogos para firmar un acuerdo definitivo de fin del conflicto a más tardar el 23 de marzo de 2016.

"Lo que vamos a firmar es simplemente el fin del conflicto, condición necesaria para poder construir la paz", subrayó hoy el mandatario.

En la gala de la 40 edición del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar intervino como invitado especial el periodista y escritor estadounidense Gay Talese.

Este premio es el más prestigioso en el periodismo colombiano. Tres expresidentes de la república lo ganaron por su labor con la pluma: Alberto Lleras Camargo (1981), Carlos Lleras Restrepo (1984) y Alfonso López Michelsen (2006).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1