Santos califica de ‘paso importantísimo’ el acuerdo de desminado con las FARC

Juan Manuel Santos (CC)
Juan Manuel Santos (CC)

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy como un "paso importantísimo" el acuerdo alcanzado con las FARC para descontaminar territorios en los que hay presencia de minas antipersona y otros artefactos explosivos.

"Es un paso importantísimo, porque era un paso necesario, como demostración de que efectivamente vamos en el camino correcto para ponerle fin a un conflicto que nos ha desangrado durante más de 50 años", afirmó el presidente tras un Consejo de Ministros celebrado en Montería, capital del departamento de Córdoba (norte).

La medida fue anunciada hoy en La Habana, sede de los diálogos de paz, en una rueda de prensa en la que participaron representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, junto a los equipos negociadores del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo prevé que, con base en información proporcionada por guerrilleros de las FARC, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN).

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos en el país, el tercero del mundo más afectado por este problema tras Afganistán y Camboya.

Por eso, Santos destacó que el anuncio es "una muy buena noticia para todos los colombianos y especialmente para los niños de Colombia", y felicitó a los negociadores del Gobierno por acercar "cada vez más" la paz.

Asimismo, explicó que además de proporcionar información, los guerrilleros que representen a las FARC en esta tarea elaborarán "los estudios que determinen dónde están estas minas".

El mandatario sostuvo que tras este logro seguirán buscando "más señales de confianza" que ayuden a reducir la intensidad del conflicto armado.

Ambas partes, que cerraron hoy el 33 ciclo de diálogos de paz, recibirán a expertos en desminado de la APN para iniciar cuanto antes estos trabajos el próximo 17 de marzo, cuando tienen previsto retomar las negociaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0