Santos considera el acuerdo de justicia trascendental para la paz en América

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" dándose la mano en La Habana mientras Raúl Castro participa del acto. (EFE)
Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" dándose la mano en La Habana mientras Raúl Castro participa del acto. (EFE)

(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este jueves que el acuerdo sobre justicia transicional alcanzado en las negociaciones con las FARC en Cuba el mes pasado "es un paso trascendental para la paz en el hemisferio".

Durante su discurso de inauguración de la décima reunión de Ministros de Justicia de las Américas en Bogotá, Santos reconoció que el tema de la justicia era el "mayor obstáculo para la firma de la paz".

Subrayó que en el acuerdo se logró diseñar un sistema que garantiza la no impunidad frente a los delitos más graves cometidos.

"Con este acuerdo, que respeta la normatividad y los principios del derecho internacional y de nuestra propia Constitución, se coloca por primera vez el derecho de las víctimas a la justicia, así como a la verdad, a la reparación y a la no repetición, en el centro de la solución de un conflicto armado", reiteró.

Con todo ello, se consigue el objetivo fijado desde el inicio de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace casi tres años y que consiste en alcanzar "el máximo de justicia que permita la paz".

Asimismo, afirmó que están sentando "un precedente que puede servir a otros conflictos armados en el planeta" e hizo hincapié en que diversos analistas del mundo lo han elogiado.

Santos recordó que el acuerdo sobre justicia es tan significativo que permitió fijar el 23 de marzo de 2016 como fecha límite para firmar el pacto final que terminará con el conflicto armado.

"Ese día, o antes, daremos un adiós definitivo a la última y más larga guerra de Colombia y de todo el hemisferio occidental", comentó.

Por ello, pidió a los ministros que participan en el congreso llevar a sus países "la buena noticia de que, si todo marcha según lo pactado, en menos de seis meses todo nuestro hemisferio será una zona libre de guerras y conflictos armados, porque la paz de Colombia será la paz de toda la región".

"La firma de la paz, quién lo duda, es indispensable para el desarrollo de nuestro país, pero sabemos bien que es apenas el comienzo de una enorme tarea, que es la reconstrucción del tejido social, la recuperación de la confianza y la activación de dinámicas de paz en todo el territorio nacional", concluyó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0