El Secretario para Iberoamérica inicia una visita a Cuba para reforzar la relación

El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas. (espanha-brasil.org)
Fernando García Casas declaró que "España siempre ha sido un facilitador de la convergencia de los países latinoamericanos con la UE". (espanha-brasil.org)

(EFE).- El secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, inició este lunes una visita oficial de dos días a Cuba para reforzar los lazos entre "dos países y sociedades que están muy próximas y que tienen un intenso entramado de relaciones bilaterales".

"Creo que Cuba y España somos socios, somos sociedades que estamos muy próximas, que hay un intensísimo entramado de relaciones bilaterales y que lo que tenemos es que avanzar. Cada vez tenemos más personas con doble nacionalidad, son ya más de 150.000", dijo García Casas en declaraciones a Efe.

García Casas avanzó que ha traído a Cuba una invitación formal para que el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, visite España este año, un viaje que espera abra la puerta a otras visitas de alto nivel entre los dos países.

"Estoy convencido de que así entraremos en un círculo virtuoso en el que podamos hacer muchas cosas juntos", señaló el secretario de Estado tras reunirse con el vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas.

El diplomático español tiene previsto reunirse con otros altos funcionarios del Gobierno cubano, representantes del mundo de la cultura y de la jerarquía católica de la Isla

Recordó que la invitación al canciller Rodríguez, que entregará en un encuentro previsto para esta tarde, es el siguiente paso tras la reunión que éste mantuvo en Bruselas con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, con motivo de la firma del acuerdo de diálogo político y cooperación de la Isla con la Unión Europea (UE) el pasado 12 de diciembre.

En la nueva relación con el bloque comunitario, España va a "apoyar y acompañar" en todo lo que sea necesario, porque "España siempre ha sido un facilitador de la convergencia de los países latinoamericanos con la UE".

"Así ha ocurrido con el acuerdo UE-Mercosur, con el de México, con el de Centroamérica y con los países andinos. Es un papel normal, un papel habitual para España", subrayó García Casas, que visita Cuba por primera vez en este cargo.

El diplomático español tiene previsto reunirse con otros altos funcionarios del Gobierno cubano, representantes del mundo de la cultura y de la jerarquía católica de la Isla antes de finalizar su viaje, que culminará mañana martes.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3