El Gobierno francés corrige a Ségolène Royal y subraya que Cuba no es una democracia

Raúl Castro, y la ministra gala de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Ségolène Royal, asisten a una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo en París. (EFE/Jacky Naegelen)
Raúl Castro y Ségolène Royal asisten a una ceremonia en la Tumba del Soldado Desconocido en el Arco del Triunfo en París durante la visita del presidente cubano a Francia. (EFE/Jacky Naegelen)

(EFE).- El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, subrayó este lunes que "Cuba no es una democracia y hay problemas de libertad desde hace tiempo", en una clara rectificación de las polémicas palabras de la ministra de Ecología, Ségolène Royal, que había afirmado que no hay presos políticos en la isla.

"No hay democracia en Cuba, nunca ha habido", afirmó Le Foll en una entrevista a la emisora France Info cuando le preguntaron por las palabras de Royal cuando asistía en Cuba a los funerales oficiales de Fidel Castro, que han generado numerosas reacciones de condena en Francia.

La titular de Ecología, que había acudido en nombre del Gobierno francés a los actos de homenaje de Castro, dijo que en Cuba "cuando se pide la lista de presos políticos, no hay".

Le Foll enmarcó los comentarios de Ségolène Royal en el contexto del "duelo" por el fallecido dirigente, pero no se privó de lanzarle un reproche al hacer notar que "podría haber esperado"

Además, la que jerárquicamente es la "número dos" del Ejecutivo francés después del primer ministro, Manuel Valls, consideró que "hay mucha desinformación" sobre el régimen cubano, antes de puntualizar que tienen que ser los historiadores los que evalúen el legado de Castro y reconocer que debe solucionarse "el problema" de los derechos del hombre.

Le Foll enmarcó los comentarios de Ségolène Royal en el contexto del "duelo" por el fallecido dirigente, pero no se privó de lanzarle un reproche al hacer notar que "podría haber esperado".

Sobre todo, el portavoz del Gobierno se esforzó en recordar la posición francesa, en el sentido de que "Cuba ha iniciado una transición frágil y todavía tímida", y que el presidente francés, François Hollande, ha manifestado su voluntad de "acompañar y apoyar ese proceso".

En esa misma línea, hizo hincapié en que la Unión Europea está negociando un acuerdo con Cuba y en ese contexto "la cuestión de los derechos humanos se planteará con claridad".

La ultraderecha, el centroderecha y también facciones de la izquierda francesa habían atacado vehementemente a Royal este domingo por haber ensalzado la figura de Castro y haber relativizado las violaciones a los derechos humanos en la Isla caribeña diciendo que había "mucha desinformación".

Los Republicanos, el principal partido de centroderecha en Francia, reaccionaron a través del senador Bruno Retailleau, que está, además, próximo a François Fillon, el candidato favorito a vencer las presidenciales de 2017.

Según Retailleau, el Gobierno cometió "un error" enviando a Royal a Cuba, pues Francia no debe "rendir tributo a las dictaduras", ni la ministra tiene el derecho a "pisotear los derechos del hombre".

El número dos del ultraderechista Frente Nacional (FN), Florian Philippot, dijo que a la ministra de Medio Ambiente le "faltó lucidez y respeto" y recordó la persecución del régimen castrista a opositores políticos y otras minorías como los homosexuales.

"La izquierda para mí no es una izquierda que alaba a Fidel Castro", dijo al canal televisivo BFMTV Juliette Méadel, compañera de Royal en el Ejecutivo

"La izquierda para mí no es una izquierda que alaba a Fidel Castro", dijo al canal televisivo BFMTV Juliette Méadel, compañera de Royal en el Ejecutivo, pues ocupa la secretaría de Estado para la ayuda a las víctimas de los atentados terroristas.

El diputado ecologista François de Rugy pidió a Hollande que "desautorice" las palabra de la ministra, ya que son contrarias "a los valores" que defiende Francia.

El diputado socialista David Assouline, colega de partido de Royal, recordó que Francia ha destacado en la historia por "haber inventado la declaración de los derechos del hombre" no por "respaldar a dictaduras" como la cubana.

Ante la lluvia de críticas, la ministra ha puntualizado desde Cuba que cabe a los historiadores evaluar el legado del comunista Castro, aunque reconoció que debe solucionarse "el problema" de los derechos del hombre.

Ségolène Royal es una destacada figura del Partido Socialista (PS) y en 2007 fue la candidata presidencial que perdió en el segundo turno con el conservador Nicolas Sarkozy.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6