El Senado de Haití vota por posponer elecciones y la oposición llama a nuevas protestas

Partidarios de Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití. (EFE)
Partidarios de Jude Célestin, candidato opositor a la presidencia de Haití. (EFE)

(EFE).- El Senado haitiano votó este miércoles a favor de que se posponga la celebración de las elecciones presidenciales en el país, previstas para el domingo próximo, tal y como lo ha pedido la oposición, pero rechazado por el Gobierno.

Los parlamentarios emitieron su decisión tras una sesión de casi seis horas, en las que 15 senadores favorecieron posponer los comicios, mientras que otros cinco se abstuvieron.

La votación se produjo momentos después de que los legisladores se reunieran en el Palacio Nacional con el presidente haitiano, Michel Martelly, en un encuentro del que aún no se han ofrecido detalles.

La resolución de la Cámara Alta haitiana, aunque no tiene un carácter vinculante, se interpreta como un serio escollo a las intenciones de Martelly de celebrar las elecciones, al parecer a toda costa.

El Senado también decidió este miércoles crear una comisión que procede a investigar las diversas denuncias de que se cometieron "graves irregularidades" y un "fraude masivo" durante la primera ronda

Lo expresado por el Senado haitiano se produce apenas horas después de que la oposición anunciara que desde el viernes próximo retomará las protestas en las calles, cuya tercera jornada tuvo lugar hoy con violentas manifestaciones en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades.

Reunidos en el denominado grupo G8, los partidos opositores haitianos advirtieron que no pararán sus protestas hasta que el presidente Martelly renuncie y se forme en el país un Gobierno provisional, que en un máximo de 90 días organice un nuevo proceso electoral.

El Senado también decidió este miércoles crear una comisión que procede a investigar las diversas denuncias de que se cometieron "graves irregularidades" y un "fraude masivo" durante la primera ronda de las elecciones celebradas el 25 de octubre pasado.

El candidato opositor Jude Célestin, que lidera el G8, anunció oficialmente que no participará en la segunda vuelta de las presidenciales, el domingo próximo, y llamó a la población a quedarse en sus casas y boicotear los comicios.

Celestin y el candidato oficialista Jovenel Moïse, resultaron los candidatos más votados en la ronda del 25 de octubre, y estaban supuestos a disputar el poder en una segunda ronda que originalmente se celebraría el 27 de diciembre de 2015.

La ley electoral haitiana establece que si uno de los candidatos a segunda ronda no acude a lo comicios, lo deberá sustituir el tercer aspirante más votado, que fue Moïse Jean Charles, pero este también ha dicho que no participará en las votaciones.

Esa misma ley expresa, además, que las elecciones no se pueden celebrar si a ellas concurre un solo candidato.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0