Senadores españoles escuchan a víctimas y piden cita con ombudsman venezolano

El grupo de senadores españoles hablan con la esposa de Antonio Ledezma antes de entrar a visitarle. (@alcaldeledezma)
El grupo de senadores españoles hablan con la esposa de Antonio Ledezma antes de entrar a visitarle. (@alcaldeledezma)

(EFE).- Senadores españoles se reunieron este jueves en Caracas con víctimas de las protestas antigubernamentales del año pasado en Venezuela y familiares de opositores detenidos entonces y acusados de promover la violencia y atentar contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Hemos escuchado testimonios desgarradores, denuncias muy graves y, sobre todo, un clamor de esta parte importante de las víctimas para que pongamos en la agenda internacional la defensa de los derechos humanos", dijo el senador Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras el encuentro con los opositores.

Gil, acompañado de Iñaki Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), y de Josep Maldonado de Convergència i Unió (CIU) calificó la reunión, en un hotel de Caracas, como "probablemente la reunión mas importante" de la visita.

El objetivo ha sido "comprobar de viva voz la situación que están viviendo en cuanto a los presos políticos", afirmó Gil.

El grupo de parlamentarios de visita en Caracas y del que también forma parte el senador Dionisio García, del gobernante Partido Popular (PP), anunció hoy su intención de reunirse además con las víctimas agrupadas en el "Comité de víctimas de la guarimba y el golpe continuado", un grupo afecto al Gobierno venezolano.

"Para nosotros no hay víctimas de primera y de segunda, queremos escucharlas a todas y no queremos marcharnos de este país sin conocer su opinión y sin reunirnos con ellos", dijo Gil al respecto.

El objetivo ha sido "comprobar de viva voz la situación que están viviendo en cuanto a los presos políticos", según un miembro de la delegación

Anasagasti manifestó por su parte el deseo del grupo de visitantes de reunirse con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, para llevarle las peticiones de las víctimas y asimismo para que este argumente las críticas que hizo en contra los políticos españoles en los últimos días.

El defensor del pueblo venezolano calificó ayer de "injerencista" la visita de los senadores españoles y negó que ante su despacho se haya tramitado alguna solicitud para el encuentro con ellos.

"Nosotros queremos hablar con él y expresarle lo que hemos escuchado en la reunión de esta mañana, decirle el sentimiento que tenemos y que ese tipo de cosas por favor nos la diga a la cara; en un sistema democrático no hay que tener miedo a la palabra, hay que tener miedo a la violencia", dijo Anasagasti. "Nos gustaría muchísimo tener una reunión con respeto y con diálogo y sobre todo con argumento", añadió.

Los senadores españoles visitan la capital venezolana invitados por la oposición y con la intención de visitar a los políticos presos y la situación de los inhabilitados políticos.

Además, otras delegaciones políticas y de antiguos gobernantes iberoamericanos han visitado Venezuela en respaldo a la oposición. Todas estas visitas han provocado el rechazo del Gobierno de Maduro que les ha acusado de "injerecistas" y de dar un espaldarazo a quienes, asegura, intentaron derrocarlo con la violencia, que dejaron 43 muertos en el primer semestre del 2014.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1