Senadores crean grupo "Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela"

Presentación del grupo "Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela" (Twitter/ @milmanrique)
Presentación del grupo "Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela" (Twitter/ @milmanrique)

(EFE).- La delegación internacional de senadores que se encuentra de visita en Caracas invitada por la oposición de este país suscribió este viernes la creación de "Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela", que fue presentada en esta última jornada de la visita que se inició el pasado miércoles.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó del lanzamiento de este grupo que forma parte del manifiesto firmado hoy por los senadores llamado "Declaración de Caracas" en el que se pide, en primer lugar, la liberación de los que consideran "presos políticos".

En esta formación, que ya fue suscrita por cuatro senadores españoles, cuatro uruguayos y un peruano, se pide "a todos los parlamentarios" a incorporarse "para servir de interlocutores a favor del entendimiento entre todos los actores de la vida política venezolana".

"Nosotros, parlamentarios elegidos democráticamente en nuestros respectivos países, reunidos en la ciudad de Caracas, acordamos constituir PARLAMENTARIOS DEL MUNDO POR LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA, con el fin de promover la libertad de los presos políticos, la defensa de los valores democráticos", dice el documento difundido por la MUD.

En el escrito se indica que esta organización se crea para impulsar "el respeto a los Derechos Humanos, la vigencia de las libertades civiles y políticas, el respeto del fuero parlamentario y del estado de derecho".

Asimismo, se resalta que la democracia "es incompatible con la existencia de exiliados y presos políticos" y que la inhabilitación de ciudadanos para ejercer cargos públicos "por mecanismos ilegales" realizada "con el fin de excluir a las fuerzas opositoras de los espacios de representación popular constituye un atropello".

También se señala que la celebración de elecciones libres, "conducidas por una autoridad electoral imparcial y justa, con la presencia de observación internacional calificada es la garantía fundamental para la paz ciudadana".

Parlamentarios del mundo por la democracia en Venezuela está integrado, por ahora, por los senadores españoles Dionisio García, del Partido Popular (PP), Iñaki Anasagasti, del Nacionalista Vasco (PNV), Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Josep Maldonado de Convergència i Unió (CiU).

Lo conforman también los legisladores uruguayos, Pablo Mieres y Daniel Radío, del Partido Independiente (PI); Jaime Trobo, del Partido Nacional (PN); y Ope Pasquet, del Partido Colorado; así como el senador peruano Mauricio Mulder, del Partido Aprista.

"Si no son presos que estén en condiciones que no sean presentables ante el mundo, por qué nos prohíben", dijo a periodistas el senador por el PP Dionisio García

Ya Dionisio García manifestó su satisfacción por parte del grupo español por haber suscrito el manifiesto y anunció que la delegación se comprometía a luchar, desde su país, por la democracia venezolana.

Los senadores españoles dijeron este viernes que el Gobierno de Nicolás Maduro perdió la oportunidad de demostrar que respeta los derechos humanos de los políticos presos al impedirle al grupo visitar a los encarcelados.

"Sinceramente el Gobierno ha perdido la oportunidad con nuestra presencia acá (...) si no tienen nada que ocultar, si no son presos que estén en condiciones que no sean presentables ante el mundo, por qué nos prohíben", dijo a periodistas el senador por el PP Dionisio García.

El legislador señaló, en esta última jornada de la visita, que "para el gobierno hubiera sido una buena oportunidad" mostrarles a ellos, como delegación internacional, que a los políticos presos se les respetan sus derechos humanos, pero "no lo han hecho".

Reiteró, además, que la delegación cumplió con "todos los requisitos de solicitud en tiempo y forma" para visitar al dirigente Leopoldo López, al exalcalde Daniel Ceballos y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, pero que solo pudieron reunirse con el último, ya que cuenta con arresto domiciliario.

Agregó que es "evidente" que estos tres son "presos políticos", al igual que otros 72 que son personas "desconocidas para el mundo" y que están privadas de sus derechos "simplemente" por haber participado en alguna protesta, escribir en Twitter, o "por estar en el lugar inadecuado".

"Si esos no son presos políticos, que nos digan cómo se les puede calificar", señaló.

También dijo que los senadores están al tanto de las declaraciones que dio este viernes el presidente, Nicolás Maduro, a propósito de esta visita, en las que señaló que es una "falta de respeto" que la oposición invite a la "ultraderecha española" para que supuestamente trace el rumbo del país y añadió que esto le parecía "vomitivo".

"No le entendí bien qué es lo que le pareció irritante y vomitivo al presidente de la República (...) ¿Nuestra presencia?, ¿esta declaración?, ¿nuestra visita? ¿Qué es lo que irrita y le produce el vómito al presidente?, me gustaría saberlo para evitarle ese desagrado", preguntó García.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7

14ymedio