Separan de juicio por terrorismo al militar boliviano captor del 'Che' Guevara

Gary Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó al 'Che'.
Gary Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó al 'Che'.

(EFE).- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz determinó este martes separar a Gary Prado Salmón en el juicio por el caso Rózsa, en atención al estado de salud en que se encuentra el general retirado. No obstante, el Ministerio de Gobierno aclaró que la decisión de este tribunal en favor del general Prado no debe interpretarse como una absolución.

"La defensa solicitó que se separe al general Prado del proceso y esto significa que otro tribunal, cuando él esté sano, lo juzgue individualmente y el Ministerio Público no se opuso a nuestro pedido".

Gary Prado Salmón dirigió el 8 de octubre de 1967 la patrulla que capturó al combatiente argentino-cubano en el sureste de Bolivia, donde fracasaron el revolucionario y su guerrilla.

Según su hijo y abogado, Gary Prado Arauz, la Fiscalía no objetó un juzgamiento individual del general Prado por el "caso terrorismo" ya que un informe médico establece la imposibilidad de asistir a las audiencias por el delicado estado de salud por abscesos que se le formaron en el cuerpo.

Hace unos días el presidente boliviano, Evo Morales, admirador del guerrillero, acusó a Prado en un tuit de haber sido quien asesinó al combatiente, pero fue desmentido en la misma red social.

el Ministerio de Gobierno aclaró que la decisión de este tribunal en favor del general Prado no debe interpretarse como una absolución

El "caso terrorismo" se refiere a la desarticulación, en abril de 2009, de un grupo acusado de querer separar al país al mando de Eduardo Rózsa, quien murió en el operativo policial que desbarató a la agrupación en Santa Cruz de la Sierra. Actualmente tiene 77 años y quedó paralizado de la cintura para abajo en 1981 cuando un disparo, producto de una mala manipulación de armas de uno de sus camaradas, le hirió en la columna.

El Gobierno ha defendido siempre que el plan terrorista existió y que estuvo financiado por líderes cruceños, mientras que estos replicaron que todo fue un montaje del Ejecutivo para perseguir a los políticos de Santa Cruz con el fin de anularlos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11