Seúl y Washington inician ejercicio militar masivo entre amenazas norcoreanas

Captura de vídeo del interior del centro de operaciones Ulchi Freedom Guardian
Captura de vídeo del interior del centro de operaciones Ulchi Freedom Guardian

(EFE).- Corea del Sur y EE UU iniciaron este lunes uno de sus mayores ejercicios conjuntos de defensa en territorio surcoreano, en un ambiente marcado por la tensión y las amenazas de la vecina Corea del Norte.

Las maniobras Ulchi Freedom Guardian (UFG) se prolongarán durante 12 días y cuentan con la participación de unos 80.000 soldados surcoreanos y estadounidenses, informó a Efe un portavoz de las Fuerzas de EEUU desplegadas en Corea del Sur (USFK).

El UFG es el mayor ejercicio militar computerizado del mundo y está destinado a coordinar la defensa de Corea del Sur y EE UU ante un hipotético ataque del régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte instó a los aliados a cancelar las maniobras, que considera un ensayo de invasión de su país, y amenazó con una "fuerte acción de respuesta militar" en caso de que su exigencia no sea atendida.

Expertos creen que el Ejército Popular norcoreano podría llevar a cabo en los próximos días ensayos de misiles como respuesta a las maniobras UFG

Expertos creen que el Ejército Popular norcoreano podría llevar a cabo en los próximos días ensayos de misiles como respuesta a las maniobras UFG.

El nuevo ejercicio conjunto de EE UU y Corea del Sur llega en un momento de especial tensión en la península coreana.

El pasado día 4 tres minas antipersona explotaron en territorio surcoreano a poco más de 400 metros de la frontera con Corea del Norte, causando graves heridas a dos soldados.

Seúl acusó a Pyongyang de haber colocado las minas y prometió acciones de represalia contra el Ejército del país vecino.

EE UU mantiene 28.500 efectivos militares en Corea del Sur y realiza frecuentes ejercicios militares con su aliado como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Este conflicto armado finalizó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz, por lo que Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentadas hasta el momento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0