'El Sexto' comparece ante una comisión sobre Derechos Humanos en el Senado de Estados Unidos

Danilo Maldonado, El Sexto, comparece ante una comisión del Senado de Estados Unidos. (14ymedio)
Danilo Maldonado, El Sexto, comparece ante una comisión del Senado de Estados Unidos. (14ymedio)

Danilo Maldonado, El Sexto, conocido grafitero y activista por los derechos humanos pidió este jueves solidaridad con la causa de la democracia en Cuba en su comparecencia ante el Subcomité del Senado sobre el Hemisferio Occidental dedicado a Democracia, Derechos Humanos, Crimen internacional y asuntos de la Mujer, en Estados Unidos.

“En primer lugar pedimos solidaridad con la causa de la democracia en Cuba. El mundo debe pedir a Raúl Castro que permita un plebiscito y elecciones democráticas en nuestro país”, dijo Maldonado frente a Marco Rubio, senador cubanoamericano que presidía el panel.

El artista pidió al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos que hagan presión sobre Castro para que libere a los “miles de presos políticos” en las cárceles cubanas.

Según El Sexto el 85% de la población penal cubana sería considerada inocente si fuera juzgada con leyes de países democráticos.

El senador de origen cubano, Bob Menéndez preguntó a Maldonado si el Gobierno norteamericano debería anteponer el respeto a los derechos humanos y las elecciones libres a una mayor profundización en las relaciones con La Habana, a lo que El Sexto respondió: “definitivamente”.

“Si hay alguien que no respeta los derechos humanos y es cómplice de asesinato. ¿Cómo es posible que no respondan ante un tribunal?”, preguntó Maldonado.

“No importa cómo me puedan ayudar a mi, sino cómo ayudan a 11 millones de cubanos que están tratando de escapar constantemente”, dijo.

El artista pidió al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos que hagan presión sobre Castro para que libere a los “miles de presos políticos” en las cárceles cubanas

El artista describió las violaciones de los derechos humanos en la Isla e hizo hincapié en la falta de libertades para la creación artística.

“En Cuba, la libertad de expresión de los artistas está prohibida por el artículo 39 de la Constitución. Esto significa que la obra de artistas como yo y mis colegas Gorki Águila y Tania Bruguera, que critica el régimen dictatorial de los hermanos Castro, es ilegal”, dijo.

La Constitución cubana establece que "es libre la creación artística siempre que su contenido no sea contrario a la Revolución".

El grafitero recordó que en 2014 estuvo diez meses preso por intentar realizar una performance inspirado en la novela Rebelión en la Granja de George Orwell en el Parque Central.

“Durante ese tiempo fui torturado física y psicológicamente por la dictadura hasta el punto de que me declaré en huelga de hambre e incluso consideré la posibilidad de dejarme morir en prisión”, dijo.

“Hasta el día de hoy no se me ha notificado ninguna acusación penal pendiente ni he sido convocado para cualquier tipo de juicio”.

El Sexto  explicó que estuvo encarcelado cuatro veces debido a la falta de libertades, la última de las cuales ocurrió tras la muerte del expresidente cubano Fidel Castro en noviembre pasado, cuando realizó una pintada en un muro exterior del hotel Habana Libre. El artista estuvo dos meses detenido en la prisión Combinado del Este a las afueras de la capital cubana.

Sobre su grafiti y el llamado que hizo a través de las redes sociales a festejar la muerte de Castro explicó que lo hizo siguiendo el ejemplo de Vaclav Havel, el expresidente de la República Checa que tuvo un papel protagónico en la Revolución de Terciopelo que terminó con el Gobierno comunista en 1989.

“Estando en la unidad policial le pregunté al oficial: ¿Me conoces? ¿Te he hecho algo? Si no he cometido cualquier crimen, ¿Por qué me pegan? ¿Por mi forma de pensar?”

“Havel aconsejaba a todos aquellos que, como él, tuvieran que vivir bajo el régimen comunista, vivir en la verdad y dejar de pretender que la realidad impuesta por el régimen por la fuerza es genuina”, agregó.

El Sexto relató a los congresistas que una vez detenido fue golpeado y torturado psicológicamente.

“Estando en la unidad policial le pregunté al oficial: ¿Me conoces? ¿Te he hecho algo? Si no he cometido cualquier crimen, ¿Por qué me pegan? ¿Por mi forma de pensar?”

Según el testimonio del artista, el oficial le respondió: "las leyes nos apoyan".

El Sexto acusó a los hermanos Castro de “asesinos”. Citó como ejemplos a las víctimas del remolcador 13 de Marzo, los miles de fusilamientos y las muertes de Laura Pollán y Oswaldo Payá.

“Los Castro han apoyados guerrillas y regímenes dictatoriales en diferentes lugares del mundo”, dijo y acusó al gobierno cubano de sostener el sistema de Gobierno en Venezuela.  

“Los habitantes de mi país somos rehenes del Gobierno de los hermanos Castro. Necesitamos la solidaridad del pueblo de Estados Unidos”, dijo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 62