Ministro español viaja mañana a Cuba para fortalecer las relaciones empresariales

José Manuel Soria
José Manuel Soria

(EFECOM).- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viaja mañana, lunes, a Cuba al frente de una delegación de empresarios para fortalecer las relaciones institucionales y empresariales entre España y la isla caribeña.

La visita, que inicialmente iba a encabezar el titular de Economía, Luis de Guindos -que no ha podido viajar por el agravamiento de la crisis griega-, coincide con la decisión de Cuba y EEUU de abrir embajadas en Washington y La Habana.

Soria se reunirá con representantes del Gobierno cubano como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, según fuentes del Ministerio español de Industria.

Formarán parte de la delegación española el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

El viaje servirá para que la delegación empresarial explore la voluntad del Gobierno cubano de permitir la entrada de inversiones extranjeras para hacer frente a un previsible aumento del turismo y de la demanda de bienes energéticos y de consumo.

Soria clausurará un encuentro empresarial que se celebrará en La Habana y al que asistirán numerosas empresas españolas interesadas en fortalecer su presencia en Cuba tras el deshielo de las relaciones entre EEUU y el país caribeño.

El pasado viernes, García-Legaz destacó la "posición privilegiada en Cuba" que tienen las empresas españolas ante la apertura de la isla hacia inversiones extranjeras.

"Hemos tenido compañías que en estos años duros han estado allí y que ahora cuentan con posibilidades muy amplias para construir hoteles y operarlos", explicó.

"Aspiramos a reforzar todavía más las cifras de comercio con Cuba en este nuevo contexto que viene marcado por la nueva etapa de relación con EEUU", dijo.

España es el tercer socio comercial de Cuba, país donde están implantadas cerca de doscientas empresas españolas.

Los sectores que podrían atraer más inversiones son el energético, ya que el Estado subvenciona la electricidad, y el agrícola, puesto que existen 960.000 hectáreas sin cultivar.

También el turismo, la construcción o la renovación de las infraestructuras son sectores de relevancia, según el último informe de la Oficina Económica de España en La Habana.

El pasado 22 de junio, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7