Suben los homicidios en Florida desde la instauración de la ley sobre defensa personal

El sospechoso del tiroteo en Arizona fue identificado como Steven Jones, de 18 años. (Fotograma/Twitter)
Los homicidios por armas de fuego se incrementaron el 31,6% en Florida, según el estudio. (Fotograma/Twitter)

(EFE).- La tasa de homicidios mensuales con armas de fuego se incrementó más del 30% en Florida desde que entró en vigor una ley que protege legalmente a aquellos que usan fuerza mortal para defenderse, según un estudio del Diario de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) publicado este lunes.

"La promulgación de la ley 'Defiende tu posición' ( Stand your Ground) en 2005 se ha asociado con un abrupto y sostenido aumento en homicidios y homicidios por arma de fuego en el estado", aseguró JAMA.

La ley de defensa personal Stand your Ground fue promulgada en 2005 en Florida por el entonces gobernador republicano, Jeb Bush.

Desde entonces, la tasa de homicidios mensuales en Florida aumentó el 24,4%, mientras que la de homicidios por armas de fuego se incrementó el 31,6%, según el estudio.

La medida estuvo bajo la lupa en 2012 cuando el guardia privado George Zimmerman disparó y mató a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, y luego fue exonerado de cargos criminales.

La tasa de homicidios mensuales en Florida aumentó el 24,4%, mientras que la de homicidios por armas de fuego se incrementó el 31,6%, según el estudio

El caso de Zimmerman avivó el debate nacional sobre el uso de armas de fuego por particulares, las relaciones raciales en Estados Unidos y la ley Stand your Ground.

Esta ley permite a una persona recurrir al uso de la fuerza letal si "razonablemente entiende que es necesario hacerlo así para evitar la muerte o un grave daño físico".

JAMA recolectó datos mensuales de homicidios y suicidios en general, y también los relacionados con armas de fuego, ocurridos en Florida entre enero de 1999 y diciembre de 2014.

La organización, que analizó información de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), detectó un aumento "significativo" de homicidios en general y homicidios por arma de fuego, pero no halló cambios en las tasas de suicidio o suicidio por arma de fuego.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 51