La Eurocámara exige más fondos para enfrentar la crisis migratoria en el Mediterráneo

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hoy en Bruselas. (Parlamento Europeo)
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, hoy en Bruselas. (Parlamento Europeo)

(EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, condicionó este jueves la aprobación del próximo presupuesto comunitario al incremento de fondos para las misiones de vigilancia marítima Tritón y Poseidón, coordinadas por Frontex (la Agencia europea de Control de las Fronteras Exteriores).

"El aumento de fondos va a ser una condición para aprobar el próximo presupuesto", dijo Schulz en rueda de prensa, tras reunirse con los líderes europeos al inicio de la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Bruselas.

Schulz explicó que varios líderes de distintos partidos políticos ya han avanzado que esta va a ser su posición, y recalcó que "se necesitan claramente más fondos" porque tras la cancelación de la operación de salvamento italiana Mare Nostrum, en noviembre de 2014, los medios que existen en este momento en el mar no son suficientes.

"Mi sugerencia ha sido doblar (el presupuesto de) Tritón", destacó el presidente de la Eurocámara, aunque reconoció que hasta ahora no ha recibido una respuesta positiva a esta idea.

"No es Bruselas la que decide sobre política migratoria. Son Londres, Berlín, París, Roma, Riga, Lisboa los que deciden", recalcó el líder socialista, al tiempo que subrayó que "la ausencia de una verdadera política europea de asilo y migración está convirtiendo el Mediterráneo en un cementerio".

Schulz dijo que la prioridad ahora es salvar vidas y urgió a los Estados miembros a que pongan en marcha "operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo".

Schulz dijo que la prioridad ahora es salvar vidas y urgió a los Estados miembros a que pongan en marcha "operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo"

Reconoció que "no tenemos grandes expectativas hoy, lo que esperamos es volver en mayo con más propuestas", dijo en referencia a la estrategia europea sobreinmigración que presentará la Comisión Europea el próximo día 13.

Sobre la reunión de hoy lo que sí dijo esperar es que se consensúe una respuesta prudente, pero firme."Hay que evitar que los observadores tengan la impresión de que la respuesta a la crisis es la reunión de hoy, hace falta que la reunión tenga un resultado y se concrete en mayo", añadió.

El presidente del PE también pidió solidaridad para los países más expuestos a la presión migratoria como Italia, Malta, Grecia, Chipre y España, y recalcó que dejarles solos no es justo porque la gestión de las fronteras exteriores de la UE es una "responsabilidad europea".

Además dijo que hay que combatir las causas de la inmigración, como la inestabilidad en Libia, y no a los inmigrantes, porque estos factores son los que han permitido a las redes criminales traficar cada vez más con inmigrantes.

Sobre la posibilidad de poner en marcha una operación militar para destruir las embarcaciones clandestinas de estas redes, Schulz dijo no ver cómo el componente militar puede ayudar aquí, pero sí cree necesarias acciones policiales de prevención en los países de origen.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1