El Supremo venezolano busca poner freno a las protestas en bastiones de la oposición

La mayoría de las marchas opositoras son dispersadas por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana antes de llegar a su destino. (@unidadvenezuela)
La mayoría de las marchas opositoras son dispersadas por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana antes de llegar a su destino. (@unidadvenezuela)

(con información de EFE). -El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó ayer poner freno a los bloqueos y manifestaciones en ocho alcaldías de la oposición en Venezuela, que completa 54 días de protestas en las que han resultado heridas al menos un millar de personas y muerto al menos 58 personas. Esta cifra se incrementó este miércoles con el fallecimiento de un joven estudiante en el estado Zulia tras recibir un disparo en una protesta.

Adrián José Duque Bravo, de 23 años y estudiante de la Universidad José Gregorio Hernández, se vio envuelto, según la Fiscalía en "una situación irregular, en la que resultó herido", falleciendo poco después de ser ingresado.

En este contexto, la Sala Constitucional, máxima instancia del Supremo, solicitó a ocho alcaldes opositores que garanticen la circulación y despejen los obstáculos en las vías, y advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

La cifra de fallecidos se incrementó este miércoles con el fallecimiento de un joven estudiante en el estado Zulia tras recibir un disparo en una protesta

Baruta y Chacao han sido epicentro en las últimas ocho semanas de las marchas opositoras, que parten siempre desde esos municipios del este de la capital y en su mayoría son dispersadas por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana antes de llegar a su destino.

"Se les ordena (a dichos alcaldes) que desplieguen las acciones preventivas y de control del delito", afirmó el magistrado Juan José Mendoza, segundo vicepresidente del TSJ.

La decisión afecta a los alcaldes de Baruta, Chacao, El Hatillo, Los Salias, Carrizal, Libertador, El Vigía, y Campo Elías.

Los alcaldes deben "realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos" para "evitar que se coloquen obstáculos en las vías y mantenerlas "libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento", además impedir "reuniones en la vías públicas que coarten el libre tránsito".

El TSJ puntualizó que los mandamientos de amparo cautelares son de "cumplimiento obligatorio" y, que "en caso contrario", se aplicará la sanción prevista en el artículo 31 de la Ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales, que prevé un castigo "con prisión de seis a quince meses".

En 2014, cuando Venezuela vivió otra ola de protestas que dejó 43 muertos, dos alcaldes fueron denunciados ante el Supremo por razones similares, lo que derivó entonces en su destitución y detención.

En esta misma jornada, el líder opositor Henrique Capriles denunció que Maduro le ha planteado un "fraude" al país con la Constituyente y defendió el derecho a protestar.

Los alcaldes deben "realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos" para "evitar que se coloquen obstáculos en las vías y mantenerlas libres de barricadas, residuos, escombros y de cualquier otro elemento"

"Este fraude que ha planteado al país Maduro, eso no es ninguna Constituyente, eso es un parapeto para el Gobierno redactar una Constitución, un traje a su medida, para que en el país no haya elecciones libres y democráticas", dijo Capriles a la prensa.

El líder opositor señaló que la Asamblea Nacional "ha dicho claramente" que deben "seguir desplegados en todas las calles de Venezuela" y aseguró que "si no hay la voluntad política del Gobierno", el "pueblo venezolano va a insistir en el camino de la presión", mientras "la comunidad internacional se va a seguir pronunciando.

A su vez, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, sostuvo que la titular del CNE, Tibisay Lucena, es "cómplice" del Gobierno, lo que consideró la hace responsable también "de la violencia de estos días".

"Si el año pasado se hubiese hecho el referéndum revocatorio (del mandato presidencial) y las elecciones a gobernadores, no estaríamos lamentando la muerte de 50 venezolanos por abusos de grupos armados y represión de los cuerpos de seguridad del Estado", dijo Borges, citado en un comunicado de prensa.

Borges recordó que desde el Parlamento se hizo un llamamiento para que el país desconozca esa Constituyente.

"Más calle, más lucha y más presencia en todos los rincones del país, solo unidos vamos a lograr imponer la solución democrática en el país", subrayó.

Insistiendo en esta línea, Freddy Guevara convocó a la oposición a una nueva marcha a la que denominó "De los Libertadores" que llevará a la población hacia los cuarteles del país este viernes.

Freddy Guevara convocó a la oposición a una nueva marcha a la que denominó "De los Libertadores" que llevará a la población hacia los cuarteles del país este viernes

"Llamamos a toda Venezuela a que salgamos a llevarle un mensaje muy claro a los principales actores que sostienen a Nicolás Maduro y a los principales actores que pueden garantizar que en Venezuela se mantenga el respeto a la Constitución: las Fuerzas Armadas", afirmó.

Guevara defendió que ese día no se saldrá "en un ánimo confrontacional" ni a "buscar combatir". "Vamos a enviarle un mensaje a todos los cuarteles a nivel nacional, particularmente en Caracas será hacia Los Próceres, para de esa manera expresar la posición del pueblo de Venezuela hacia las Fuerzas Armadas", agregó.

El monumento a "Los Próceres" está situado en cercanías al Fuerte Tiuna, el principal del país, y la Academia Militar del Ejército venezolano.

Guevara aseguró que solicitarán a las Fuerzas Armadas "que se atengan al 328 de la Constitución, y (que) sea el Ejército de los Libertadores y no los escoltas de Nicolás Maduro". Ese artículo establece que la Fuerza Armada Nacional es una institución "esencialmente profesional" y "sin militancia política".

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmó que las protestas han dejado 55 muertos y mil heridos, de los cuales "más de 500" atribuyó a "la acción de los cuerpos de seguridad del Estado", mientras que 364 inmuebles públicos y privados han sido "saqueados o quemados" ocasionando "pérdidas incalculables".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14