Temer pide a la Fiscalía acelerar investigación por corrupción que lo salpica

El presidente interino de Brasil, Michel Temer. (EFE)
El presidente interino de Brasil, Michel Temer. (EFE)

(EFE).- El presidente de Brasil, Michel Temer, le pidió hoy a la Fiscalía que acelere la investigación sobre los sobornos pagados a decenas de autoridades por la constructora Odebrecht, en las que figura como uno de los citados, para impedir que el proceso paralice el país.

La petición para que la investigación reciba prioridad fue hecha al Procurador General de la República (Fiscalía), Rodrigo Janot, en un memorando oficial enviado este lunes por la Abogacía General de la Unión, órgano que representa a la Presidencia en procesos judiciales.

El Gobierno alegó en la petición que la divulgación "ilegítima" de las acusaciones hechas por la Odebrecht en su acuerdo de colaboración con la Justicia ha provocado "interferencias" en el proceso de votación de las medidas de ajuste fiscal enviadas por el Ejecutivo al Congreso y necesarias para sanear las cuentas públicas de Brasil.

"La conducción de esa y de otras políticas públicas a cargo del Gobierno (federal de Brasil) viene sufriendo interferencias por la ilegítima divulgación de supuestas colaboraciones premiadas", alegó la Abogacía General de la Unión, para la cual las acusaciones generaron un "clima de desconfianza y de incertidumbre" que "perturban" la labor del Ejecutivo.

Según versiones de prensa hasta ahora no confirmadas por la Fiscalía, Temer fue citado 43 veces en la delación que Claudio Melo Filho, exvicepresidente de Relaciones Instituciones de Odebrecht, hizo ante la Fiscalía como colaborador en la investigación y a cambio de una reducción en sus futuras condenas.

Para evitar que la incertidumbre generada por las posibles consecuencias de la investigación paralice tanto al Gobierno como al Congreso, la Presidencia solicitó celeridad no sólo en la realización de las investigaciones sino también en la homologación ante la Corte Suprema de las delaciones premiadas para que se pueda determinar "eventual responsabilidad criminal de los investigados".

Temer fue citado 43 veces en la delación que Claudio Melo Filho, exvicepresidente de Relaciones Instituciones de Odebrecht, hizo ante la Fiscalía como colaborador en la investigación y a cambio de una reducción en sus futuras condenas

En su mensaje a la Fiscalía, el Gobierno cita algunas propuestas presentadas a consideración del Congreso para hacer frente a la grave recesión que sufre Brasil que pueden quedar paralizadas, como la que limita los gastos públicos por los próximos veinte años, la que reforma el sistema de las jubilaciones y la que ofrece incentivos a la inversión extranjera.

De acuerdo con apartes de la delación ante la Fiscalía hecha por Melo Filho y divulgados por la prensa, Odebrecht pagó sobornos a 51 políticos de 11 diferentes partidos para ser beneficiado en contratos del Gobierno o para que el Parlamento aprobase leyes de su interés.

La mayoría de los citados pertenece al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la mayor formación del país y liderada por Temer, y al hoy opositor Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Sobre Temer específicamente, Melo Filho afirmó que el entonces vicepresidente brasileño solicitó en 2014 un aporte de Odebrecht de 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para financiar las campañas políticas del PMDB.

En su primera reacción a esta acusación el pasado viernes, Temer negó vehementemente cualquier citación de su nombre en el escándalo y dijo que todas las donaciones de Odebrecht a sus campañas fueron legales y declaradas ante las autoridades electorales.

"Del total de 10 millones de reales prometidos por (el entonces presidente de la constructora) Marcelo Odebrecht en atención al pedido de Michel Temer, Eliseu Padilha (actual ministro de la Presidencia) se hizo responsable de recibir cuatro millones de reales", afirmó el delator.

El testimonio alcanza a varios de los principales dirigentes del PMDB y colaboradores de Temer, entre los cuales el polémico presidente del Senado, Renan Calheiros, así como a los ministros más próximos del jefe de Estado.

La declaración de Melo Filho fue una de las primeras en filtrarse tras el acuerdo de lenidad alcanzado por Odecrecht con la Justicia en el marco de la investigación sobre los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

La compañía ha pedido públicamente disculpas y se ha comprometido a pagar cerca 6.800 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) de multa por su participación en la trama.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14