Tensión institucional en las horas previas a la instalación de la Asamblea Constituyente

El Vaticano pide a Maduro que retire la Constituyente

Calma relativa en las calles, rota solo por un ataque sin daños a la embajada de España

El sábado se conocerá la decisión de Mercosur sobre la posible suspensión definitiva del país caribeño

Smartmatic explicó este miércoles que "hubo manipulación del dato de participación" en las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente. (Smartmatic)
La Fiscalía pidió la anulación de la Asamblea Constituyente que está a punto de constituirse este viernes. (Smartmatic)

(EFE). A pocas horas de la instalación de la Asamblea Constituyente, prevista para este viernes a las 11 hora local, las calles se mantienen en tensa calma tras cuatro meses de protestas y mientras persiste el conflicto entre las fuerzas políticas y los poderes públicos.

La última intervención foránea en la crisis ha salido del Vaticano. La Santa Sede ha expresado este viernes su preocupación y la del Papa Francisco por la situación que vive Venezuela y ha instado al Gobierno a suspender la Asamblea Nacional Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro".

En un comunicado, la Secretaría de Estado vaticano ha lamentado la "radicalización y el agravamiento de la crisis" y ha señalado que el Papa "sigue de cerca" esta situación y "sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales".

Dentro de Venezuela, las tensiones entre los poderes del Estado siguieron en la jornada del jueves cuando la Fiscalía informó de que había solicitado ante un tribunal del país anular la instalación de la ANC. "El requerimiento de los fiscales se basa en la presunta comisión de delitos durante el proceso electoral", indicó la Fiscalía en un comunicado.

La institución también pidió el resguardo del material electoral utilizado el 30 de julio e hizo referencia a otras denuncias parecidas, introducidas en el pasado por particulares, y que llevaron a la suspensión de un referendo revocatorio presidencial y al retiro de tres diputados opositores que ya habían sido proclamados.

Como el presidente Nicolás Maduro decidió postergar por un día la instalación de la ANC, sus opositores hicieron lo propio con un llamamiento a manifestarse en contra.

Como el presidente Nicolás Maduro decidió postergar por un día la instalación de la ANC, sus opositores hicieron lo propio con un llamamiento a manifestarse en contra

La alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó a través de Twitter que para "defender la constitución del FRAUDE la movilización de hoy será MAÑANA [por hoy] 4 Ago a las 12M".

Está previsto que la Constituyente debata y tome sus decisiones en uno de los salones del Palacio Federal Legislativo, donde funciona el Parlamento, que actualmente es controlado por una contundente mayoría opositora.

Por ello, la Guardia Nacional Bolivariana tomó el control de dicho espacio a fin de ir organizando la logística y garantizar el orden en el lugar, que será el punto de llegada de movilizaciones a favor y en contra de la Constituyente.

La tranquilidad relativa que se vivió este jueves solo fue rota por un ataque a la embajada de España en Caracas que fue rechazada por el Gobierno. 

Un motorista arrojó tres explosivos de baja intensidad sobre las áreas verdes del edificio que no causaron daños materiales o a personas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó una "inmediata y exhaustiva investigación policial que se encuentra en curso" y ponderó el hecho como "una repudiable acción" cometida por "grupos violentos que atacaron con artefactos incendiarios".

"La Embajada de España se encuentra en una zona de Caracas que ha sido asediada durante 120 días por grupos violentos de la derecha venezolana", prosiguió el Canciller en su pronunciamiento a través de su cuenta en la red social Twitter.

A excepción de este suceso, los barrios habitados por la clase media, en los que en esos cuatro meses habían permanecido las calles cerradas o casi cerradas, vieron ayer sus vías despejadas.

Maduro ordenó una "inmediata y exhaustiva investigación policial" del ataque a la embajada español y ponderó el hecho como "una repudiable acción" cometida por "grupos violentos que atacaron con artefactos incendiarios"

Las protestas han dejado 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 5.000 detenidos, varios de ellos considerados "presos políticos" por la MUD y la ONG Foro Penal Venezolano.

El director de esa organización, Alfredo Romero, dijo este jueves a Efe que el número de "presos políticos ha aumentado en promedio seis veces desde el pasado 1 de abril", cuando se iniciaron las manifestaciones antigubernamentales.

El abogado señaló que hasta ahora son más de 600 los "presos políticos" en el país, una cifra, que según dijo, puede variar en dos o tres días debido a que esto no es una "sumatoria lineal".

Mientras, a la embajada de Chile en Caracas acudió otro magistrado chileno a refugiarse. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó el ingreso, con lo que suman seis las personas que aloja en calidad de "huéspedes".

El ministro de Relaciones Exteriores escribió en su cuenta oficial de Twitter "Ingreso a residencia en Caracas abogado Luis Marcano solicitando protección de Chile. Con el ya son 6 personas refugiadas en EmbaChile".

Un comunicado de su ministerio precisa que Marcano, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrado del Tribunal Supremo, accedió este jueves a la residencia del embajador chileno en busca de protección y le fue otorgada la calidad de huésped.

"Marcano Salazar ha solicitado la protección de Chile fundada en circunstancias políticas conocidas. El Gobierno de Chile actuará en esta materia de acuerdo con los principios jurídicos y humanitarios que inspiran su política exterior", añade el texto.

El Gobierno de Chile reafirma en el comunicado la urgente necesidad de iniciar una negociación creíble y aceptable para todas las partes involucradas que permita salir de la crisis que vive el hermano pueblo venezolano.

Ya son seis las personas que ingresan en la embajada de Chile en Caracas como huéspedes

En la residencia del embajador chileno en Caracas, Pedro Felipe Ramírez, se encuentra también Zuleima del Valle González, otra de los 33 magistrados designados por el Parlamento para integrar el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.

También están allí como "huéspedes" los magistrados Beatriz Ruiz Marín, José Fernando Núñez Sifontes y Elenis del Valle Rodríguez. Todos ellos accedieron en los últimos días a la residencia diplomática.

El dirigente nacional del partido socialcristiano, Copei Roberto Enríquez, se encuentra en la misma situación desde el pasado mes de abril. Por todo ello, el canciller chileno demandó en la red social la "solidaridad de otras embajadas amigas".

Venezuela, además, sabrá mañana cuál es la decisión final de Mercosur sobre su posible suspensión definitiva. 

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aseguró que la resolución sobre la aplicación de la cláusula democrática, prevista en el Protocolo de Ushuaia, se resolverá el próximo sábado cuando los miembros del bloque se reúnan en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

"El sábado lo van a saber", respondió Novoa ante las consultas de la prensa por una posible suspensión definitiva a Venezuela, que ya fue suspendida el año pasado por razones administrativas del bloque regional, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4