Obama califica de “acto de terrorismo y odio” el tiroteo contra un club nocturno

El presidente Obama se pronuncia sobre la masacre en un club gay de Orlando (EFE)
El presidente Obama se pronuncia sobre la masacre en un club gay de Orlando. (EFE)

(Con información de agencias).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó este domingo como un “acto de terrorismo y odio” al tiroteo ocurrido en la madrugada de este domingo en un club nocturno en Orlando, Florida y que dejado un saldo de al menos 50 muertos y 53 heridos.

“Esto fue un acto de terrorismo y un acto de odio y, como americanos, estamos unidos en el dolor, la indignación y la determinación para defender a nuestra gente”, afirmó el mandatario en una declaración, cargada de emotividad, hecha desde la Casa Blanca.

Obama aseguró que se trata del “tiroteo más letal en la historia” de Estados Unidos, en una declaración pública que tuvo lugar tras una reunión que sostuviera con el director del Buró Federal de Investigación (FBI) y sus asesores en materia de seguridad nacional.

El hombre que disparó, Omar Siddique Mateen, un joven con presuntos vínculos islamistas, “era una persona llena de odio y en los próximos días descubriremos por qué y cómo sucedió esto”, aseguró Obama, quien envió sus condolencias a las víctimas y sus familiares.

“Todavía estamos conociendo los hechos”, apuntó Obama, al confirmar que el FBI está investigando la masacre como “un acto de terrorismo”. El mandatario ordenó que las banderas ondeen a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios federales hasta la noche del 16 de junio “como señal de respeto por las víctimas del acto de odio y terrorismo” en el club de Orlando.

Los testigos han declarado que el supuesto responsable del tiroteo, identificado como Omar Mateen, portaba un fusil de asalto y una pistola. El hombre se atrincheró con rehenes en la discoteca y posteriormente murió en un enfrentamiento con agentes de las fuerzas del orden.

Mateen era un estadounidense de origen afgano y residía en una localidad cercana a Orlando.

La policía de la ciudad de Santa Mónica detuvo este domingo a otro hombre con armas de asalto y posibles explosivos que planeaba ir al Desfile del Orgullo Gay de Los Ángeles, según informó el alcalde angelino, Eric Garcetti. El funcionario aclaró que aún no ven una conexión entre este arresto y la matanza ocurrida en Orlando.

Fuentes policiales aseguran que lo ocurrido en Orlando constituye la mayor matanza en EE UU desde los atentados del 11-S. En aquella ocasión, varios comandos yihadistas secuestraron tres aviones y los estrellaron contra el World Trade Center de Nueva York, la sede del Pentágono en Washington y en Pensilvania, y mataron a cerca de 3.000 personas.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 83